turismo.jujuy.com
 
JUJUY | LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2014 | 08:17
USUARIOS | LOGIN
Registrarse

CiTY TOUR: San Salvador de JUJUY

Imágenes y fotos de Los Valles

Situada en el extremo noroeste del Valle de Jujuy, a pocos kilómetros del inicio de la Quebrada de Humahuaca, la ciudad está localizada sobre una meseta formada por la unión del río Grande, que baja desde el altiplano y el pequeño río Xibi-Xibi.

Las bondades de su clima y las bellezas del entorno, enmarcado por serranías bajas cubiertas de exuberante vegetación, han convertido a la capital de Jujuy en un importante centro de servicios primarios y administrativos para una extensa región en donde se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, mineras, industriales y comerciales. En el aspecto cultural, siempre ha sido centro en materia de producción literaria e investigación científica, impulsado por la Universidad Nacional de Jujuy.

El clima de la ciudad es templado y sumamente agradable durante los 365 días del año. Esto se debe a dos factores, la altitud (1.259 m.s.n.m.) y la configuración del relieve que la rodea. En verano son comunes las temperaturas levemente superiores a los 30°C durante el transcurso del mediodía, pero a la noche la temperatura cae bruscamente pudiendo llegar hasta los 15° C. Los inviernos, por lo general, son templados; no obstante, en algunas ocasiones desciende hasta los 0° registrándose nevadas en la ciudad y sus alrededores. Estas características climáticas se denominan subtropical serrano o subtropical con estación seca, con un régimen de lluvias hasta un 80% del total anual durante el verano.

Lugares que visitar en la ciudad:
San Salvador de Jujuy
Plaza Belgrano

Desde 1593 la plaza quedó establecida en el lugar que hoy ocupa, construyéndose años más tarde a su alrededor el cabildo y la iglesia matriz, principales edificios de la época. A mitad del siglo XIX dejó de considerarse plaza de armas para convertirse en un espacio verde de entretenimiento e intercambio. Actualmente cuenta a su alrededor con importantes edificios y dependencias provinciales: la Universidad Nacional de Jujuy, la Policía Federal, La Secretaría de Turismo, el Cabildo, el Colegio Nacional, la Catedral, el Obispado, el Colegio del Huerto, y por último la Casa de Gobierno y el Hospital San Roque.

Yala
Casa de Gobierno:

La Casa de Gobierno con su arquitectura académica, nos recuerda a los castillos franceses del siglo XVII. Se estructura alrededor de un jardín central llamado “Patio de las Magnolias”. Con sus tres pisos, el fastuoso edificio posee paredes en imitación a la piedra parís, sus detalles decorativos y el altillo con techos de pizarra. El conjunto remata con cuatro esculturas de la artista Lola Mora, ubicadas en los jardines perimetrales. En su interior, sobre el primer piso se encuentra el Salón de la Bandera, donde se conserva la Bandera de la Libertad Civil, donada especialmente al pueblo de Jujuy por el Gral. Manuel Belgrano en 1813 en gratitud al sacrificio y valor manifestado por el pueblo jujeño en el glorioso Éxodo y los posteriores triunfos de Tucumán y Salta.
San Martín 450 - Visitas: Lun/Vie de 9 a 20 hs. Y Sab/dom de 9 a 12 y de 16 a 20 hs. Feriados de 9 a 13 hs. -  Visitas guiadas.

Palpalá
Esculturas de Lola Mora

Dolores Mora y Vega nació en 1866 en la Estancia “El Dátil”, provincia de Salta, muy cerca del límite con Tucumán, sin embargo sus padres residían en Trancas y allí es bautizada siendo su padrino Nicolás Avellaneda, quien fuera años más tarde presidente de la República. Dentro de su extensa producción, se incluye la controvertida Fuente de las Nereidas en el paseo de la Costanera de la ciudad de Buenos Aires, primera obra pública ejecutada por una mujer en el país.

En la fachada de la Casa de Gobierno encontramos cuatro estatuas realizadas por esta célebre artista por encargo del entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca: La Justicia, La Libertad, La Paz y El Progreso; destinadas originalmente para el contorno del nuevo edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires. Por diversas razones de orden político y económico, como así también críticas sobre los méritos de las obras y su sensualidad, quedaron olvidadas en los galpones del Congreso. En 1924, el gobernador Benjamín Villafañe logra que las autoridades nacionales donaran las piezas, las mismas fueron colocadas bajo la supervisión de la artista, quien fuera nombrada Directora de Plazas y Parques de San salvador de Jujuy. En la ciudad hay también otras dos obras suyas que integraron la donación: El Trabajo sobre la plazoleta del mismo nombre y Los Leones en la plaza Hipólito Yrigoyen del B° Ciudad de Nieva.

Dique La Cienaga
Museo y Centro Cultural "Culturarte"

Es el primer centro cultural del gobierno provincial. En sus tres niveles se desarrollan exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía y literatura de distintos artistas. Como servicios adicionales se ofrecen visitas guiadas por las muestras y existe un resto bar que se destaca por sus servicios de cafetería.
San Martín esq. Sarmiento.

San Salvador de Jujuy
Iglesia Catedral Basílica

Fue el primer edificio de la ciudad mandado a construir por su fundador, don Francisco de Arganarás en 1593. Se trataba de una precaria construcción donde el misionero jesuita Juan Fonte celebró por primera vez misa el día de la fundación. Hacia 1606 se comienza a construir un modesto edificio que luego será destruido por el terremoto de 1692.

En el año 1906 se realizaron profundas modificaciones, la antigua fachada colonial se cambió por una de piso de orden corintio, sobre el frente se añadió una única torre de dos pisos, ciego el primero y abierto en forma de campanario el segundo, rematando el conjunto con una pequeña cúpula. Estas modificaciones cambiaron sustancialmente el equipamiento interior, del periodo virreinal sólo se conservan el púlpito laminado en oro, un confesionario y algunas pinturas de origen cuzqueño que se exhiben en las paredes. En el centro, sobre una puerta lateral se puede observar el cuadro “La Bendición de la Bandera” (1912) obra del pintor Luis Servi, que recrea la escena de la consagración de la insignia nacional acontecida en este templo. Hacia la izquierda se encuentra el camarín de la virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, cuya devoción se remonta al siglo XVII. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931, siendo el primero en recibir esta honorable mención. Abierta todos los días de 8 a 13 y de 17 a 20 - Hay guías de sitio.

Palpalá
Cabildo (MHN)

Institución comunal, unidad primaria de administración política, judicial, económica y social en las ciudades del Virreinato espanol. El edificio sufrió sucesivas modificaciones. A principios del siglo XIX estaba compuesto por una estructura de dos plantas con amplios balcones y galería al frente, siendo escenario de dos importantes acontecimientos históricos: en 1812 el Gral.

Manuel Belgrano mostró al pueblo desde sus balcones la bandera recién creada. Años más tarde el 18 de noviembre de 1834, albergó a los firmantes del Acta de Autonomía Provincial. Por desgracia, en la noche comprendida entre el 14 y el 15 de enero de 1863, un fuerte terremoto destruyó totalmente el antiguo cabildo. Actualmente el edifico está ocupado por la Policía de la Provincia. En la esquina de Belgrano y Sarmiento funciona el Museo Histórico Provincial. Visita al museo: Lun/sab de 8 a 22 y dom. de 17 a 21 hs.

Palpalá
Basílica de San Francisco

El primitivo templo de los franciscanos fue construido entre 1611 y 1618 por el primer maestro de obras de Jujuy, don Alonso de la Plaza. En 1683 la estructura es demolida y reemplazada con otro edifico con campanario, que al agrietarse con los anos, hacia comienzos del siglo XX se reemplaza por un nuevo santuario con un esbelto campanario de cuatro cuerpos y lenguaje italianizante.

La torre se eleva más de 36 metros. Está coronada por la imagen fundida en metal del santísimo Salvador, patrono de la ciudad. Casi 30 anos más tarde (1227) se demuele la antigua capilla y se levanta la actual. Posee una estructura de tres naves con crucero, emplazada sobre una planta de cruz latina y tiene una enorme cúpula de 8 gajos de la cual cuelga una impactante arana de cristal. La pieza más destacada del equipamiento es sin dudas el púlpito (principios del siglo XVIII), de estilo cuzqueno y gran riqueza ornamental. Se cree que el autor es el mismo del púlpito de la Catedral. Belgrano esq. Lavalle.

Palpalá
Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís

Se trata del único museo de arte religioso del noroeste del país. En su interior se pueden ver piezas pertenecientes a la colección de los padres franciscanos atesoradas desde la llegada a la ciudad de la orden en el ano 1599. La muestra está dividida en dos zonas: la cripta y la sala de exposición permanente. Belgrano - al lado de Iglesia San Francisco.

Palpalá
Museo Histórico Juan Galo Lavalle (MHN)

Este importantísimo museo funciona en la casona colonial donde en la manana del 9 de octubre de 1841 fuera asesinado el general unitario Juan Galo Lavalle. El museo cuenta con 7 salas de exposición con sentido cronológico (Sala Colonial, de la Independencia, del Éxodo Jujeno, de los Gobernadores, de Arte Religioso y Sala de las Guerras Civiles), y un salón de conferencias y exposiciones temporales.
Lavalle 256 - Visitas guiadas: lun/vie de 8 a 13 y de 15 a 20 hs.
Sab/dom de 9 a 13 y de 16 a 20 hs. Feriados de 9 a 13 hs.

Palpalá
Iglesia Santa Bárbara (MHN)

como el dintel de la entrada lo indica, fue construida a fines del siglo XVIII. El sencillo templo mantiene las características de las edificaciones religiosas de esa época, encontradas en la actualidad únicamente en la Quebrada y la Puna, siendo el único ejemplo y el más antiguo en pie de la ciudad. Actualmente el templo se encuentra al cuidado de las Hermanas del Divino Redentor, que también administran el Instituto Educativo Santa Bárbara. En su interior puede admirarse una colección de ocho pinturas del siglo XVIII. Pertenecientes a la Escuela Cuzquena.
Lamadrid esq. San Martín.
Misas: sábados 19 hs y domingos 9 hs.

Palpalá
Teatro Mitre

Inaugurado el 23 de junio de 1901, su nombre es en agradecimiento del pueblo jujeño al por entonces senador Nacional y es Presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, quien tuvo una actuación decisiva para impulsar la construcción del ferrocarril a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca. Se trata de una verdadera reliquia arquitectónica, considerado uno de los coliseos más antiguos del país.

Nacido en la era de oro del teatro argentino, se destaca por su jerarquía y su temprana edificación, si se recuerda que el Teatro Colón se inaugura en 1908 y el San Martín de Tucumán en 1912. De estilo neoclásico italianizante, su forma de herradura tiene tres pisos con plateas y balcones. Las columnas jónicas que sostienen cada piso son de fuste cuadrado. El ornato interior se realza con molduras de yeso y figuras mitológicas. Con una excelente acústica, posee una capacidad para 5050 personas sentadas en butacas de color bordó que contrastan con el blanco de sus paredes y los bordes de madera. Entre las personalidades destacadas que pisaron su escenario se encuentran el bandoneonista Ástor Piazzolla, los bailarines Julio Bocca y Maximiliano Guerra, el guitarrista Luis Salinas, los escritores Ernesto Sábato y Félix Luna; además de importantes conjuntos de ballet e intérpretes de música clásica nacionales e internacionales, entre otros.
Calle Alvear esq. Lamadrid – Visitas: Lun/vie de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Cuenta con guía de sitio.

Palpalá
Museo Arqueológico Provincial

Fundado en 1994, contiene cinco salas con objetos arqueológicos de distintas épocas pertenecientes a antiguas culturas de la provincia y el norte argentino, como los pueblos de las Culturas san Francisco, Omaguaca, Yavi y Atacama.
Lavalle 434. Lun/vie de 8 a 21 hs y sábados de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Palpalá
Complejo Cultural Vieja Estación

La estación nace a principios del siglo XX, simultáneamente con la decisión de proseguir el FFCC hasta La Quiaca. Al tratarse de una estación de paso y no terminal, tiene un desarrollo longitudinal y paralelo. El edificio está compuesto por un volumen central de dos plantas; la baja de tres tramos separados por columnas imitando la piedra París y una alta a manera de buhardilla cubierta por un techo de pizarra y cinc coronada por filigrana. Hacia ambos lados continúa su arquitectura borbónica francesa. Los extremos de las alas están coronados por arcos, mientras que los tres centrales se rematan con un dintel recto. Las arcadas inmediatas al volumen central constituyen el acceso mediante dos rampas al andén principal. Urquiza 410.

Palpalá
Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel

Esta reserva natural se encuentra a sólo un kilómetro del centro de la ciudad, convirtiendo a San Salvador en la única capital de provincia con un santuario natural tan próximo. Le debe su nombre al científico checo Carlos María Schuel, pionero en el estudio de las ciencias naturales en la provincia, radicado en Jujuy desde 1857. Realizó numerosos estudios de arqueología, geología, botánica, zoología y paleontología. Las quince has. que conforman el área protegida pertenecen al distrito de la selva montana, en la región de las yungas. Allí se pueden apreciar diferentes especies arbóreas como así también diversidad de fauna típica de la región.
Calle Caballito Criollo s/n -B° Los Perales. Visitas: Lun/dom de 9 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Museo Pasquini López

Ubicado en la antigua sala, propiedad de Jorge Pasquini López, que fuera donada en 1967 a la provincia a fin de servir como residencia de los gobernadores de Jujuy. El lugar es un mirador natural de características únicas sobre todo el valle. Hoy la vivienda es la sede de la ONG Grupo Yavi de Investigaciones. El complejo está integrado por un museo arqueológico de sitio, un paseo botánico y centro cultural con salas de exposición, biblioteca y auditorio. Calle Víctor Hugo 45 B° Alto La Vina.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jujuy.com Turismo Local

Buscador de Hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Buscador

Categoría:

Ingresar Palabra Clave:

Buscar Alojamientos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscador Gráfico

Mapa interactivo

Calendario

Medios

Radio FiestaRadio City 107.1Canal 4 Jujuy
 
 
Logo FacebookLogo YoutubeLogo TwitterLogo Flickr