turismo.jujuy.com
 
JUJUY | MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014 | 00:43
USUARIOS | LOGIN
Registrarse

Circuitos turísticos: Las Yungas

Imágenes y fotos de Las Yungas
Este circuito de Jujuy nos permite insertarnos en el Parque Nacional Calilegua, un claro ejemplo de la tupida Selva de las Yungas donde se pueden observar abundantes ejemplares de flora y fauna típica de la zona.

Las Yungas son un área selvática de características singulares que se extiende desde Tucumán hasta Bolivia (de allí su nombre alternativo Selva Tucumano-Oranense), atravesando el Este de la Provincia de Jujuy.

Con una vegetación tupida que se encuentra entre los 400 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, las Yungas son de gran importancia para la conservación de especies en Argentina.
Partiendo desde San Salvador de Jujuy por la Ruta Provincial 56 y empalmando luego con la Ruta Nacional 34 se llega a la localidad de Libertador General San Martín, donde se encuentra la localidad de Ledesma, famosa por sus cultivos de caña de azúcar y empresas procesadoras de azúcar.
Luego, empalmando por la Ruta Provincial 83 y, atravesando el Parque Nacional Calilegua, se arriba a la localidad de San Francisco donde se puede disfrutar distintas actividades como avistaje de aves, trekking, cabalgatas y baños termales. También se puede arribar a la localidad de Alto Calilegua, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar, ya sea a caballo o a pie. Desde aquí, además, pueden realizarse excelentes travesías de larga duración hacia la Quebrada de Humahuaca, disfrutando de esta manera una gran diversidad de paisajes, flora y fauna.

 

Descripción del Circuíto
Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional Calilegua

Se encuentra ubicado al sudeste de la provincia de Jujuy,  en el departamento de Ledesma sobre las laderas orientales de las Serranías de  Calilegua. Fue creado en 1979 a  partir de una donación de la empresa Ledesma, con el fin de proteger a un sector representativo de Selva de Montaña o Yungas ambiente que constituye la mayor biodiversidad de la Argentina.

Con  superficie de 76.306, el Parque Nacional Calilegua es el  más grande del Noroeste Argentino, y es uno de los más visitados gracias a su fácil acceso. Su relieve está caracterizado por quebradas con profundos cañadones formados por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también por cordones  montañosos de más de 3.000 metros  sobre el nivel del mar.

Fauna: Así como varía  la composición de la flora de acuerdo con las alturas, la fauna es también variada. Existe gran variedad de herbívoros que van desde pequeñas langostas y orugas, hasta el tapir o anta. La fauna de insectívoros y predadores va desde lagartijas,  aves rapaces, hasta el yaguareté y el puma.  Entre los mamíferos se encuentran el yaguareté, el lobito de río y la trucha, la corzuela roja y parda, el gato montés, entre otros.
La avifauna está formada por 260 especies entre las cuales se pueden citar: Tucán, urraca paraguaya, pava de monte, águila mora, alcón, tijereta, etc.
Entre la gran cantidad de anfibios y reptiles se pueden mencionar, ranas, sapos, culebras, y víboras como la falsa yarará y coral, entre otras.

Actividades Recreativas: La mejor época para visitar el parque es entre los meses de abril y noviembre, en el acceso al parque se encuentra el camping Aguas Negras que cuenta con mesadas y sanitarios. Como alternativas pueden mencionarse vistas panorámicas, observación de flora y fauna, reconocimiento de huellas.
Posee sendas peatonales de distinta duración  y grado de dificultad, bicisendas y cuenta además con un servicio de excursiones guiadas en bicicleta que realizan distintos recorridos por senderos del parque. Para contratar el servicio, comuníquese con la Intendencia del Parque.

Recomendaciones: El parque no cuenta con agua potable ni proveeduría. Se recomienda ingresar con el agua necesaria, y lo que se requiera para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Llevar repelente contra insectos.

Parque Nacional Calilegua
San Lorenzo s/nº
(4514) Calilegua, Jujuy, República Argentina
Teléfono: (038) 86-422046
Correo electrónico: calilegua@apn.gov.ar

Valle Grande
Valle Grande

Es una población antiquísima, fundada en 1904, con una altura de 2300 m.s.n.m. Situada a la margen del río Valle Grande y al pie del cerro Ovejería. Se accede por la Ruta Provincial 83 desde la intersección con la RN 34 en la localidad de Ldor. Gral. San Martín. Cuenta con servicios de telefonía, hostería y comedores. Se puede realizar Trekking, Cabalgatas y Mountain Bike.

Caimancito
Aguas Termales de Caimancito

Las fuentes de aguas termales emergen a la superficie formando un pequeño arroyo con una temperatura de 60 ºC en forma totalmente natural. Sus propiedades curativas se deben a la combinación de minerales que contienen y a su alta termalidad.
Las vertientes se encuentran a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 a unos 8 Km. de su intersección con la RN 34, siendo accesibles durante todo el año, para todo tipo de vehículos. Cuenta con servicios de hostería, comedor, confitería, piletas termales (una de ellas cubierta), baños de inmersión individuales, fango terapia, camping, etc.

Santa Bárbara
Santa Bárbara

Estas sierras, pertenecen al ambiente geográfico de las Yungas (selva Subtropical de montaña). Por su difícil acceso y su escasa población, la flora y la fauna de esta región permanece aún casi intacta, siendo esto lo que se pretende conservar en "Portal de Piedra".
Se accede desde San Pedro de Jujuy por la Ruta Provincial N° 1 (asfaltada) y desde Palma Sola (Camino de ripio consolidado) se llega a Villa Monte.
La zona cuenta con un camping con sanitarios, cocina, quincho en el medio de la selva o alojamiento en casa de familia. Se pueden realizar cabalgatas y caminatas por sendas de herradura de uno o mas días de duración.

San Francisco - Pampichuela
San Francisco - Pampichuela

Este hermoso Valle de tierras vírgenes, con vegetación subtropical de montaña, inigualables paisajes de cornisa, deslumbran al turista que desee estar en contacto con la naturaleza. Podrá disfrutar de la cordial hospitalidad de la gente del lugar.
Se accede por la Ruta Provincial 83, por camino de cornisa, cruzando el Parque Nacional Calilegua y a unos 48 Km. de Libertador Gral. San Martín.
Las actividades que se pueden realizar en la zona son muchas (Trekking, Cabalgatas, Mountain Bike, paseos en cuatriciclos, etc.). También se realizan excursiones a distintos circuitos turísticos, Se recomiendan las excursiones al Alto Calilegua y los ascensos a los Cerros Amarillo y Hermoso de poco más de 3600 metros de altura.

Fraile Pintado
Fraile Pintado

Ciudad dedicada al cultivo de la caña de azúcar y a la horticultura. Sus fincas tomateras dieron el nombre de "La Ciudad Tomatera". Cuenta con servicios de camping y parrillas.
Se accede por la RN 34 que dista a 91 Km. desde S.S. de Jujuy y a 15 Km. de Libertador Gral. San Martín.

Galería de Imágenes

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jujuy.com Turismo Local

Buscador de Hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Buscador

Categoría:

Ingresar Palabra Clave:

Buscar Alojamientos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscador Gráfico

Mapa interactivo

Calendario

Medios

Radio FiestaRadio City 107.1Canal 4 Jujuy
 
 
Logo FacebookLogo YoutubeLogo TwitterLogo Flickr