EL INDIO DE HUMAHUACA

Aunque muchos (y hasta jujeños) todavía llamen asi al monumento más representativo de la localidad de Humahuaca, este es en realidad el:

MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

“La ciudad de Humahuaca, cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la quebrada. Se encuentra a 2.939 m.s.n.m. Fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zárate, el cacique Limpita y algunos misioneros. Su nombre significa “Cabeza que llora” Algunos historiadores sostienen que hace referencia a un lugar de enterratorio de cabezas o de sepulcro de personajes principales.

El escultor Ernesto Soto Avendaño fue el creador del Monumento a los Héroes de la Independencia. El artista ha representado magníficamente en su obra a las razas autóctonas y europeas que conforman la identidad argentina.

El monumento se erigió en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional, ya que fue allí donde más batallas se libraron frente a los realistas en defensa de la nacionalidad naciente (14 batallas en la Guerra de la Independencia). En esos combates los anónimos gauchos quebradeños se destacaron por su gran valentía y coraje.”

Fuente: Sect. de Turismo de la Provincia de Jujuy

11 Comentarios en “EL INDIO DE HUMAHUACA”

  1. Axel y Roslie Comentó:

    El monumento a la Independencia que está en Humahuaca es una obra bellísima digna de conocer por todos los Argentinos, muy bien realizada y que representa muy bien las luchas que libraron aborigenes y criollos contra la dominación española en épocas de nuestra naciente libertad

  2. Damian Comentó:

    La verdad es que esta muy buena la informacion, pro me gustaria que fuese mas detallada por ej: explicar cada parte del monumento. y el significado. gracias!

  3. rocio gasparovic Comentó:

    me parece muy buena la informacion no es tan largo y es muy detallado estaba sacando informacion para el cole y la encontre aqui gracias! chauu aguante el polivalente de arte !!

  4. berito Comentó:

    el informe esta muy bueno.humahuaca es hermoso, fui de vacaciones el verano pasado .me encana la calides de la gente.aguante humauaca…......... voy a volver este verano para los carnavales

  5. amy Comentó:

    me molesta que le nombren indio a una gran obra de arte que representa nuestra historia

  6. lulyy!! Comentó:

    holaa!! muii buena la informacion!!como me fui de gira al noa osea a salta y a jujuyy..mee estan haciendo guias de estudio!! y esto me re ayuddoo!! graxx

  7. Ale Comentó:

    fui ahi a ase poco y me parece que se tendria que averiguar todo lo posible por que es una obra impresionante

  8. gabriela Comentó:

    hola:yo conoci humahuaca ayer y es re lindo les invito a que vayan a humahuaca no se van a rrepentir lo

  9. NOEMI Comentó:

    ES MUY LINDO E IMPORTANTE EL MNUMENTO, PERO TAMBIEN CREO QUE NO TIENE LOS CUIDADOS NECESARIOS, EL OTRO DIA MOSTRABAN EN EL PEROGRAMA VISION CULTURAL, MUY LINDO PROGRAMA POR CIERTO, MOSTRARON EL MONUMENTO Y ESTA ESCRITO CON CORRECTOR, ES PARTE CENTRAL DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NOSE AL MENOS UNA LIMPIEZA TENDRIAN QUE HACERLE.

  10. javier Comentó:

    hola a todos estoy en busca de informacion dl monumento a la independencia- humahuaca y no la puedo encontrar pence que en esta pagina podria hacerlo pero no fue asi, una obcervasion y mas ue eso un pedido seria muy bieno que traten de poner mas informacion al respecto del monumento como cuando,tiempo de duracion,medidas,material,etc… de la obra. dspues la pagina esta buena, de ya muchas gracias.

  11. david Comentó:

    hola me parece muy bien que brinden informacion sobre dicha obra, pero le faltaria agregar mas informacion sobre su construccion como por ejemplo de donde sacaron la materia prima para la misma… atte….david

Comentar