Exodo Jujeño

Desfile del Exodo
El 23 de Agosto de cada año se conmemora el Exodo Jujeño, la mayor gesta heroica del pueblo de Jujuy.
En San Salvador (como en otras localidades) se realiza un desfile donde personas vestidas con ropa de la época, marchan por las calles de la ciudad.

Carreta del 23 de Agosto
En San Salvador el desfile comenzó alrededor de las 19:45 cuando se empezaron a reunir los grupos de personas.
Exodo Jujeño
Y siguiendo a Belgrano hicieron un recorrido de bastantes cuadras, y al pasar sobre el Puente Lavalle, se vió el fuego de la quema simbólica de las chozas, como lo hicieron en 1812. La marcha desembocó en la Plaza de los Inmigrantes, donde entre bastante humo se montó un escenario para hacer un Festival Folclórico.
Niñas en la carreta del Exodo

53 Comentarios en “Exodo Jujeño”

  1. Axel Comentó:

    El Exodo Jujeño una verdadera gesta del Pueblo Jujeño que no pidió nada a cambio, que no especuló con que iba a perder todo (lo poco o mucho que tuviera), que no dudó en pelear por la libertad de nuestro pueblo; un verdadero ejemplo que la historia se encargó de olvidar en muchos manuales pero que el Pueblo de Jujuy se encarga de NO OLVIDAR, y de eso se trata de demostrar a las generaciones futuras la verdadera historia y por supuesto el ejemplo que esta GESTA conlleva no solo para los Jujeños sino para toda la Nación Argentina. Ojalá un día algunos historiadores hagan justicia y recuerden el éxodo como tienen que realmente recordarlo. NO TODO SE COMPRA, NO TODO SE VENDE Y LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO, ESE ES EL EJEMPLO DEL PUEBLO VALIENTE DE JUJUY.

  2. jota Comentó:

    hola jujuy ¡¡¡ hace tanto tiempo que no voy en estos momentos estoy viviendo en san luis y al ver todo esto me da ganas de volver¡¡¡ la verdad que mi pueblo es un orgullo para el pais un saludo javier

  3. maby Comentó:

    Desde la ciudad de La Plata, un grupo de jujeños reivindican todos los 23 de agosto esta fecha patria que forma parte de la historia de la nación, realizando un Acto homenaje donde se conjugan la historia, la música y las danzas de Jujuy.
    Grupo de danzas tradicionales TACITA DE PLATA.

  4. jorge Comentó:

    viva jujuy, la cuna de mis ancestros en esa tierra naci,
    nunca recuerdo el partir y estoy tan lejos mi pago, cuando la madre tierra me llame quisiera volber en viento y besar cada rincon de tus cerros…..............
    mi nombre es jorge g paredes y la pc es la unica manera de saciarme de mi terruño me encantaria conocer gente del lugar especialmente quien sepa de musica para ponerle alas a mis coplas cosa de verlas volar antes de que la vida devuelba mi nombre es jorge g paredes y mi correo electronico jgp1942@yahoo.com.ar y el correo postal es
    ramos mejias 494 paso del rey buenos aires cp 1742

  5. beatriz Comentó:

    hola pago querido hace mucho que no te veo pero siempre me entero de lo que te pasa aguante mi pago querido
    beatriz

  6. beatriz Comentó:

    hola pago hace rato que no te visito pero se todo lo que te pasa sos el mejor lugar de la argentina me siento orgullosa de haber nacido en tus tierras.
    sos lo mas grande tacita de plata
    beatriz

  7. sasha Comentó:

    hola soy sasha de la cuidad de bsas me gusto mucho su archivo pero queria conseguir fotos de las vestimentas.

    buenos los vemos

    chuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  8. Alejandra Cap.Fed. Comentó:

    En la escuela le pidieron a mi hijo que investigara sobre un hecho histórico argentino, él me preguntó sobre cuál podía hacer su trabajo y le contesté, sin dudarlo, “sobre el éxodo jujeño”. Lo hice porque creo que refleja lo que significa que un pueblo tenga dignidad y, sinceramente, estoy convencida de que es uno de los mejores ejemplos para reivindicar este sentimiento en la actualidad después de tanta corrupción y tanto envilecimiento de la sociedad durante la década infame del 90. Hoy todo es dinero, hoy todo es “cuanto tenés, cuanto valés”, hoy todos somos esclavos de lo material y, sin embargo, nuestra independencia se forjó en hechos como éste, donde las pequeñas o grandes fortunas no tenían valor frente a la enorme riqueza de ser libres. Gracias Jujuy y gracias General Belgrano por el ejemplo.

  9. sebastian nunes Comentó:

    hola soy sebastian nunes de rosario lei su archivo y me parecio muy bueno. Le falta un poco mas de informacion pero esta muy buno yque viva jujuy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    saludos atodo salta
    bueno chau soy sebastian

  10. Halcón del Norte Comentó:

    Siento una profunda devoción integral por el Noroeste argentino. Uno de esos puntos de admiración infinita reside en su tenacidad histórica. En épocas candentes de las luchas por la independencia nacional, el NOA enseñó a Buenos Aires el sentimiento de la argentinidad. La defensa sin claudicar de nuestro derecho a la libertad y al fin del yugo realista frente a un timorato gobierno porteño. El Éxodo Jujeño, la Batalla de Tucumán o las gestas gauchas de Guemes ilustran a la perfección una indiscutible de amor por los colores de una camiseta por entonces en ciernes. Aquí en Buenos Aires no suele recordarse ni enzalsarse esos hechos de crucial importancia en la existencia del país. Puro ahínco patriótico. Enésima preuba de que Argentina no termina en la General Paz(avenida de circunvalación de la Capital). Viva Argentina carajo. Gracias Noroeste sagrado.

    Francisco Caputo

  11. Luciana Comentó:

    Hola soy Luciana, bueno la semana que viene nos vamos de viaje con el cole al “Noroeste Argentino” (verdaderamente impresionante). Yo soy de Tucuman, una de las provincias que lo integran, y quiero decir, que mi provincia es bella (esto va ESPECIALMENTE para los porteños que piensan que todavía vivimos en chozas)no se de que se la dan!! CUALQUIERA!
    Bue… nada! AGUANTE EL NOROESTE!!
    Y LOS COLLAS TAMBIEN!

  12. Gabriel Comentó:

    Recobozco q me entere de esta gran hazaña el año pasado cuando vi el monumento al Exodo en Humahuaca.
    Al enterarme me dio verguenza por no haber sabido de esto antes y bronca porque no me lo habian enseñado en la escuela.
    Sencillamente les digo GRACIAS PUEBLO DE JUJUY POR LO Q DIERON POR ESTA PATRIA Y POR LA LIBERTAD.

  13. Rosario Comentó:

    Nos gustaría saber cuando hacen el evento del exodo, como otros años lo hicieron em el Teatro Argentino. Chas gracias

  14. RAFAEL SARMIENTO Comentó:

    La recia personalidad de Manuel Belgrano, el hombre de ciencia,el patriota, el militar de gran coraje mas excelso que nos dio Mayo en 1810 tuvo en suerte hacer pie en Jujuy,poblada de mujeres valerosas y de hombres corajudos. En Jujuy afirmo Belgrano la presencia del Pais naciente. En su Catedral rezo y mostro al pueblo la bandera azul y blanca y afirmo la fe religiosa de sus tropas. Cuando la lucha contra los maturrangos reclamo una accion heroica el mas que noble pueblo jujeño lo dio todo para perderlo sin recompensas.Menos la dignidad, se abandono todo, se quemo todo.No se le dejo nada mas que hambre y desolacion al enemigo.La victoria de las armas corria unida a la victoria moral de un pueblo desde entonces inmortal a quien todo el Pais,su gente, sus instituciones, sus gobiernos con su pasado, su presente y desde el futuro, le deben gratitud eterna y eterno reconocimiento por la supremacia del patriotismo norteño.Viva Jujuy. Dr Rafael Sarmiento

  15. Jose M. Muzlera Vivanco Comentó:

    Querido Jujuy, Yo llegué a tu suelo “El día que todos se iban” un 23 de Agosto, el día del éxodo, pero no llegue en 1812, sino en 1958, desde Bs. As. Nos mudamos a Palpala AHZ, donde mi padre prestaría servicio por 5 años, tenia 8 años, y cruce mis estudios en el colegio del Salvador donde termine mi primaria, aprendí su historia y en ella, la heroica gesta del EXODO, también conocí las montañas, la hermosa Quebrada y ame su música. Ya casado y con tres hijos regrese a afincarme en esa provincia, pero en Libertador General San Martín, esta vez era yo el que iba en son de trabajo al ingenio Ledesma, ni familia como yo aprendieron a amarte y valorarte. Yo siempre dije que soy jujeño de corazón por eso hoy a la distancia te recuerdo tanto, y pretendo como dice la canción “Cuando muera quiero caer en esa tierra en forma de lluvia”.
    VIVA JUJUY

  16. Graciela "La Cordobesa" Comentó:

    Soy una persona muy apasionada por la lectura , y además recuerdo que en mi época de escuela primaria nos enseñaban con mucho cariño ,las grandes proezas realizadas por nuestros próceres.Nosotros entendíamos tan bién lo que nos relataban y lo que leíamos que nos parecía estar viviendo semejantes penurias.
    Hoy, que ya tengo cuarenta y tantos años , y puedo dedicar más tiempo para mí, al tener mis hijos grandes, estoy estudiando italiano, y como ya puedo leer y traducir,he encontrado, en un libro escrito en el año 1.840,pero cuenta historias de guerras entre Alemania e Italia,de los años l.600,donde encuentro semejanzas con lo sucedido en Jujuy, allí también la gente llevaba lo que podía y destruía y quemaba todo lo que quedaba.
    Creo que Belgrano,al tener una educación europea,conocía que un hecho de esta naturaleza ,sería muy difísil y traumático, pero el pueblo confió en él y lo apoyó.
    El autor del libro que estoy leyendo es Alejandro Manzoni.
    GraciasPueblo jujeño por seguir recordando aquel acto tan heroico!!

  17. Yesica Comentó:

    Hola a todos!! Soy jujeña estoy en BS AS hace un par de años y cada vez me siento más orgullosa de ser de Jujuy. Valoré siempre las riquezas de nuestra provincia y hoy que estoy lejos más que nunca. Hablo de riquezas que conservan el valor de lo auténtico y que no las tienen nadie mas que los nativos. Me refiero a la historia, los recuerdos, las enseñanbzas, las costumbres, el estilo de vida que marcaron y marcaran nuestras vidas; que nos hacen ser lo que somos, y guardar en nosotros la escencia de ser del norte argentino. Saludos

  18. fernanda justiniano Comentó:

    viva la puna ,viva los cerros pintarrajiados de mi quebrada,de mi quebrada cholitay mia ,no te separes de mi amores tu eres mi quebrada,tu JUJUY eres mi vida.

  19. Mariano Egaña Comentó:

    Hoy comentábamos con mi hijo Juan (10 años) las anécdotas del acto escolar sobre la Revolución de Mayo. Disfraces… personajes… sentido histórico… proyección en nuestro presente a casi 200 años de aquella “locura”. Ël se siente muy orgulloso (y lo manifiesta a sus compañeros) de ser descendiente directo de un soldado del Ejército del Norte. Efectivamente, el General Eustaquio Díaz Vélez es mi tatarabuelo… jefe del Estado Mayor del Ejército de Belgrano… Hombre del Exodo, Tucumán, Salta y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Teniente de Patricios el 22 de Mayo para seguridad de la Plaza de la Victoria. Porteño, pero no imbécil ni cipayo. Bastante bruto para la pluma y bueno para el sable. Buen conversador con su hija y su yerno, mis bisabuelos Doña Manuela y Andrés Egaña, les contó sus jornadas en la guerra del Norte… “porque había que parar a los godos… y el General nos tenía a los tumbos… y los hechos de Jujuy enmudecieron a los tibios, porque la gente era brava..”. Don Andrés, más escribidor y parlanchín, transmitió esta tradición y estos dichos (mas otros) de generación en generación, a la fecha. Años después, trabajé un añito nomás en los Valles Calchaquíes. Así comprendí los dichos del viejo General: la nobleza, la dureza, la bonhomía del pueblo norteño. Nunca olvidaré un 25 de Mayo en Cachi… el más humilde, vibrante y sincero de mi vida. Nací porteño, y hace 25 años soy patagónico por elección. Con mi esposa y el niño tenemos pendiente una vacación al NOA. Ella es patagónica pura, el nació aquí (Bariloche). Siempre les hablo de nuestros compatriotas que supieron parar al Imperio, con nada, con ayuda de nadie, sin pedir nada a cambio, y encima soportándo las calumnias e injurias de los tilingos del puerto. Y además les hablo de las empanadas (¡ay esas empanadas!)... y del vino… y sí... del vino noble de nuestro norte… mi norte… se los dice un hombre del sur.
    Viva la Patria. Viva Jujuy !
    Cordialmente, su compatriota
    Mariano Egaña

  20. g & g Comentó:

    fuimos novios desde 23/08/05 y hasta la fecha seguimos juntos , por eso nos consideramos verdaderos

    JUJUJEÑOS de JUJUY

    que viva jujuy!

  21. romina Comentó:

    jujuy sos lo mas te re quiero y me encanta salir a pasear por tus tierras soy romy y me encantas tacita de pla ta I LOVE JUJUY

  22. romina Comentó:

    VIVA JUJUY VIVA YO ALAVENME AMI SOLO AMI VIVA YO Y MIS COSAS AGUANTE YO Y JUJUY AGUATA LA TACITA DE PLATA Y YO TAMBIEN SOY LO MASY TUTAMBIEN SOS LO MAS TACITA DE PLATA

  23. mabel Comentó:

    hola soy jujeña ASE DOS AÑOS QUE NO ESTOY EN JUJUY PERO LO LLEVO EN MI CORAZON Y LA FIESTA DELO ESTUDIANTE ES LO MAS HERMSOS QUE AY DESDE ASE MUCHO AÑOS YO DESDE LEJOS ADORO VER LA FIESTA POR INTERNT Y AÑORO VOLVER A VER ESO TRABAJO MARAVILLOS DE LO COLEGIOS Y POR SOBRE TODO LO PADRES QUE APOLLAN ESO A LO SUS HIJOS EN TODO ESO PROYECTO Y AL GOBIERNO Y A TODAS LA AUTORIDADES UNA FELIS FIESTA ESTE AÑO PARA TODOS
    loa estudiandte es decir para todo jujuy por todas sus fiestas chauu a todo mabel

  24. MARCELA RIOS Comentó:

    Soy docente,estoy preparando las glosas para el acto del 23 de Agosto. Vivo en Palpalá(Prov de Jujuy)y hoy descubro este sitio frente al cual me emociono profundamente hasta las lágrimas. GRACIAS POR TANTO AMOR A MI TIERRA Hace unos días hemos sufrido un dolor inmenso quemaron nuestra casa de gobierno en una movilización (que no voy a juzgar) pero solo pido a mis ancestros, valiente jujeños que nos ayuden a recapacitar a valorar lo nuestro , lo propio PACHAMAMA PACHAMAMA QUE TUS HIJOS TE VALOREN

  25. Juanjo Comentó:

    Pueblo jujeño. Desde Buenos Aires te rindo mi personal homenaje y seguiré tratando que esta fecha 23 de Agosto forme parte importante en el calendario escolar. El éxodo es algo que me llena de orgullo como argentino. Mi profunda admiración por la gesta de 1812 que creo que es el mayor acto de desprendimiento de un pueblo, es un acto de Fe, un acto de lucha, un acto de compromiso hasta dar la vida por la libertad de los pueblos.
    Al gran pueblo jujeño ¡¡¡¡¡SALUD!!

  26. Alejo Comentó:

    ME PARECE UNA VERGUENZA QUE SE FESTEJE EL 23 DE AGOSTO COMO UNA FECHA DE IMPORTANCIA, CUANDO LO QUE REALMENTE SUCEDIO FUE UN ACTO DE TOTAL VERGUENZA Y COBARDIA POR PARTE DE LOS POBLADORES DE ESTE PUEBLO.MIENTRAS EN LAS BATALLAS DE SALTA Y TUCUMAN SE LUCHABA POR DETENER EL AVANCE REALISTA, USTEDES LOS JUJEÑOS SALEN HUYENDO.DEMOSTRANDO QUE SOLO SIRVEN PARA ESO.TAL CUAL COMO ES EN LA REALIDAD ACTUAL.AUTENTICOS POBLADORES TRAICIONEROS Y FALTOS DE RESPONSABILIDAD Y CONDUCTA.PARA TERMINAR,POR EL BIEN DE UDS.LEAN Y ESTUDIEN MEJOR LA HISTORIA NACIONAL.ADIOS.-

  27. analia Comentó:

    hola mi querido jujuy estoy tan orgullosa de ser jujeña que te dedico estas lindas palabras.
    hace 23 años que te conosco sos lo mas bello que tengo por eso me siento mal cuando te lastiman sos parte de mi y del futuro de mis hijos.
    Vos me das alegria con tus hermosos paisajes y cada dia te estas poniendo mas linda espero que sepan valorar como sos VIVA JUJUY por siempre

  28. marcos Comentó:

    respondo a ese tal Alejo (c.26)el que no sabe de historia ni de inteligencia, y que seguramente no es de este pais. Belgrano lo invito al pueblo jujeño a retirarse porque no tenia con que defenderse (no habia ejercito, solo un pueblo pacifico)que abandonara estas tierras sin dejar nada que sirva a esos invasores (esa fue la estrategia, la inteligencia, la manera de pelear) y gracias a esa estrategia, mucho mas inteligente que tu estupido comentario, hoy existe esta tierra hermosa de Jujuy como parte de esta nación. Vergúenza deberia darte a vos vivir en este pais escribiendo estupideces sin tener la capacidad de analizar la historia. Borrate gil.

  29. Alfredo Comentó:

    Lo que sigue es el Bando del Gral Belgrano. Por favor, un orgullo total…

    “Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Ecsmo. Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Rió de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche, se acercan a Suipacha, i lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros i que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad i seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.”
    “Llego pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo i de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndoos las armas de chispas, blancas i municiones que tengáis o podáis adquirir i dando parte a la justicia de los que las tuvieren y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no solo vuestros derechos sino las propiedades que tenéis.”
    “Hacendados: apresuraos a sacar nuestros ganados vacunos, caballares, mulares y lanares que hallen vuestras estancias i al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas declarándoos además si no lo hicieses por traidores a la patria.”
    “Labradores: asegurar vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.”
    “Comerciantes: No perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos e igualmente cuanto hubiere en vuestro poder de ajena pertenencia, pues no ejecutándolo sufriréis las penas de aquellos y además serán quemados los efectos que se hallaren sea en poder de quien fueren y a quien pertenezcan.”
    “Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todo los puntos en las que las hay o que intenten pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por sus hechos atentasen contra la sagrada libertad de la patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que tuviesen serán igualmente pasados por las armas con solo la deposición de dos testigos.”
    “Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primer orden no estuvieren prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuese.”
    “No espero que haya uno solo que me dé lugar para poner en ejecución las referidas penas, con los verdaderos hijos de la patria, me prometo que se empeñarán a ayudarme como amantes de tan digna madre, i los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultaran sus inicuas intenciones. Mas si así no lo fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sea i que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.”

    “Cuartel General de Jujuy, 29 de Julio de 1812, fdo. Manuel Belgrano por Manuel José de la Baquera.

  30. Martin Comentó:

    Si bien no comparto totalmente lo que dice Alejo, en parte tiene algo de razon y depende de nosotros los jujeños hacer los cambios necesarios para avanzar y evolucionar como personas.

  31. pablo Guerra Comentó:

    Una gesta historica tan bonita, nunca deberiamos olvidarla.Felicito a los chicos que salieron de granaderos en el desfile!

  32. micaela Comentó:

    el exodo es lo peor xq mis hijos salen en el colegio y siempre tengo q andar alquilando algun disfras ensima tengo 4 hijos uno mas grnde q otro el mayor es de 13 y todos van a la primaria imaginensen

  33. Miguel Angel Chiri Comentó:

    La verdad que siento verguenza ajena, me refiero a los comentarios de el tal “Alejo”. Verguenza por ese tipo de comentarios, que estoy seguro lo hace desde el resentimiento (no se porque) y la ignorancia (esto sería mas comprensible). Si bien uno respeta la libertad de expresión, me parece que esto es una agresión que no acepto como jujeño. Todos los libros hacen loas a la gesta de mayo, pero en realidad la patria y por consiguiente revolución se salvo gracias al sacrificio de este pueblo jujeño.

  34. fabian Comentó:

    hola soy marcos de perico provincia de jujuy, siento por todos aquellos q hoy no pueden estar en jujuy y q seguramente la deben recordar como las casa de sus sueños no. YO q vivo aqui siento mucho orgullo por estar en esta privincia porq realmente es lo mas lindo, no solo por fistas y libertad q se consige aqui sino por lA buena gente q la avita por eso y por mucho mas GRACIAS JUJUY

  35. Felix Benjamin Sarmiento Villafañe Comentó:

    Maimara

    Cielos rojizos,
    ventisca azulada.
    Ojos de agua
    titilando en a montaña.
    Sobre el manto rosado
    las mariposas
    bailan su danza
    y un tropel de
    soles se esconde
    tras la Quebrada.

    (Dedicado al Cerro Rosa-Maimara)

  36. ferrensiv Comentó:

    Parece mentira que todavia haya gente que cuestione el exodo. A esa misma gente invito a la reflexion. ¿Que hicieron ellos por la Patria? ¿Serian capaces de entregar su casa auto negocio o cualquier otra pertencia que tuvieran por la Patria? El exodo es un gesto de dignidad y amor por la Patria, un gesto que tanto falta hoy en dia en este bendito pais y tambien en el mundo entero. Hoy todos vivimos inmersos en intereses mezquinos pareceria que primero esta el salvarse uno mismo y el bien comun no es moneda corriente. A estos señores que dicen llamarse Argentinos les digo que el exodo no fue un acto de valentia ni de cobardia, fue un acto de amor por la patria, un acto de respeto hacia nuestros valores, un ejemplo a seguir….

  37. iara Comentó:

    hola como estan espero que bien buenoel exodo jujeño me sirvio muchio

  38. Carlos Comentó:

    Estuve de visita en el NOA y me impresionaron las historias del éxodo Jujeño, comparable con la retirada estratégica de los rusos frente al ejército de Napoleón Bonaparte dejando la tierra arrasada sin elementos para el enemigo. Mi admiración al general Belgrano y al heroico pueblo Jujeño.

    También admiré a Martín Miguel de Guemes con sus gauchos pues fueron una barrera donde se estrellaron los poderosos ejércitos realistas en su invasión por el norte y que le dieron al general San Martín tiempo para preparar y organizar el ejercito que cruzó los Andes hacia Chile.

  39. matias Comentó:

    dejar coplas del 23 de agosto

  40. antonella Comentó:

    aguante el fortin gaucho la almona

  41. KAREN MELENDRES Comentó:

    BUENO AMI NO ME PARECE UNA VERGUENZA FESTEJAR EL EXODO JUJEÑO SI FUE DOLOROSO FUE PARA SALVAR NUESTRA PROVINCIA Y ESTOY ORGULLOSA DE SER JUJEÑA ‘’ VIVA EL EXODO JUJEÑO’‘

  42. (((Santi)))) Comentó:

    Hola soy jujeño y siempre voy a la quemada y a los caballos…
    vivo en la provincia…
    y siempre voy al norte mi lugar favorito es humahuaca
    bueno que la pasen bien los jujeños Chaau.

  43. nico scaro Comentó:

    jujuyy sos lo mejorrr adonde van a encontrar algoo como lo que se encuentra aca..sos imprecionanteeeee aguante el exodoo carajoo

  44. macarena Comentó:

    holaass jujeños yo soy de bqueras y mi abuelo vive ahi en jujuy se llama CLAUDIO SERGIO TORRES y esta en coma por que ya es viejito y tubo un accidente con su moto yo solo queria buscar una tarea y me encontre con esto para firmar chauuuuu los queiero especialmente a vos abuee :)

  45. MARTIN Comentó:

    HOLA ,LA VERDAD NO IMAGINAN EL ORGULLO QUE SIENTO DE SER JUJEÑO! Y MAS AUN LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS.NO IMAGINE QUE ALGUIEN SINTIERA TANTA PASION,COMO LA QUE SIENTO CADA DIA DE MI VIDA POR EL HECHO DE VIVIR AQUI!Y DE HABER CONOCIDO LA MAYOR PARTE DE MI PROVINCIA,SE ADMIRAN DE LOS CERROS DE 7 COLORES , O DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA,NO QUIERO IMAGINAR LO QUE VAN A DECIR CUANDO RECORRAN UN POCO MAS Y CONOZCAN LUGARES COMO EL CAMINO HACIA LAGUNILLA DEL FARALLON O EL CAMINO HACIA SAN JUAN DE ORO DONDE ESTA ESCONDIDO POR EJEMPLO EL VALLE DE LA LUNA,NO ALCANZARIA SOLO UNA FOTO PARA DESCRIBIR LO BELLISIMO QUE ES JUJUY EN TODA SU PLENITUD , Y SIN DEJAR DE LADO LA GENTE DEL QUE HABITA EN ESOS LUGARES, NO SE LOS PUEDE DESCRIBIR LOS ATENTOS Y SERVICIALES QUE SON,¡VIVA JUJUY! VIVA SU GENTE,!!

  46. rodolfo Comentó:

    FELICIDADES AL HEROICO PUEBLO JUJEÑO SALUD

    NO SOY DE ESA PROVINCIA, PERO ME DA VERGUENZA Y PENA QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO NO VALORE ESTE GESTO HEROICO, DE MARTIRIO, DE AMOR A LA REPUBLICA ARGENTINA, DEBERIAN LAS MISMAS AUTORIDADES JUJEÑAS Y NACIONALES PROMOVER MAS EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE ÈSTA PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA NACION, DESDE LAS ESCUELAS, COLEGIOS Y HACER QUE EN TODO EL PAIS SE CELEBRE, SE CONMEMORE LA ANTREGA DE AMOR DE ESTE GLORIOSO PUEBLO JUJEÑO
    VIVA JUJUY, VIVA LA PATRIA

  47. alfredo Comentó:

    holaaaaaaaaaaa me gusto su reseña d la pagina

  48. LUIS A. CABEZAS Comentó:

    LA VERDAD QUE MUY BUENO TODO…Y AL MUCHACHO ESTE ALEJO,DEBERIAS LEER UN POCO MAS DE HISTORIA Y TE DARIAS CUENTA QUE PRECISAMENTE LAS BATALLAS DE TUCUMAN Y SALTA FUERON POSTERIORES AL EXODO JUJEÑO,PORQUE EN TU COMENTARIO DAS A ENTENDER QUE TODO SUCEDIO AL MISMO TIEMPO,DURANTE TODO ESTA GESTA LAS PATRULLAS GAUCHAS ATOSIGARON A LA AVANZADA REALISTA Y POR CONSIGUIENTE GRAN PARTE DE JUJEÑOS Y SALTEÑOS FORTALECIERON LUEGO EL EJERCITO BELGRANIANO EN LAS BATALLAS QUE EXPULSARON A LOS REALISTAS.
    LEE,ANALIZA,INTERIORIZATE SOBRE NUESTRA HISTORIA Y CUANDO TENGAS TODO EN CLARO,OPINA.

  49. Antonio Comentó:

    ZAMBA DEL EXODO JUJEÑO

    DOMINGO ANTONIO SCAPOLATEMPO

    Suena el clarín Ejército

    del Norte A Tucumán.
    Antorcha que arde, no se apagará
    Sacrificio en acción.
    Acto de Heroísmo, pueblo Jujeño
    Belgrano, gloria inmortal

    Revolución hecha de lucha
    y sangre , Revolución.
    Fecundo destino…independencia
    Fruto de la libertad.
    Acto de heroísmo, pueblo Jujeño
    Belgrano, gloria inmortal.

    Estribillo

    Gesta heroica, sangre sudor, dignidad
    Fiel al grito del mes de Mayo.

    En Jujuy nació nuestra patria
    Grande como el sol del cardón.
    Acto de heroísmo, pueblo Jujeño
    Belgrano, gloria inmortal.

    II

    Gran convicción de perfección
    Brillante Excelsitud,
    Signos te rebelan: fe, valor, amor
    Incesante devenir.
    Proa visionaria en la libertad
    Espejo del porvenir.

    Nunca ceder ni a negociar
    Proficua revolución.
    Todo era posible frente a la razón
    Vencer a la invasión.
    Proa visionaria en la libertad
    Espejo del porvenir.

    A Estribillo y fin

    E éxodo Jujeño fue un gran acto de heroísmo, valor y entrega del Pueblo Jujeño…una enseñanza de compromiso.
    Belgrano fue un hombre de memoria insobornable, sus conceptos tenían la fuerza de un juramento.

    La Revolución hasta ahora queda inconclusa por la constante rapiñada del poder por parte de los epizoarios oligarcas y el politicatrismo obseno y obtuso.

    Los Próceres anhelaban una construcción política ,económica y social digna de ser vivida : paz, progreso y libertad. Hasta ahora la Democracia no se la conoce. Juyjuy es hermoso como su gente…pero la clase política es exagerádamente mafiosa y corrupta.

  50. NESTOR HORACIO Comentó:

    GRACIAS A DIOS PUDE CONOCER ESTE AÑO SALTA Y JUJUY, ADEMAS DE SER PROVINCIAS HERMOSAS DESDE TODO PUNTO DE VISTA, EL PUEBLO Y GOBIERNO ARGENTINO TIENE UNA DEUDA HISTORICA PARA CON EL PUEBLO JUJEÑO, SOMOS ARGENTINOS GRACIAS AL EXODO, NO NOS OLVIDEMOS DE ESO, SOY PLATENSE DE NACIMIENTO Y POSADEÑO DE CORAZON, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS SOY UN ARGENTINO AGRADECIDO, Y RINDO HONORES AL PUEBLO JUJEÑO.

    LIC. NESTOR H. SANTOS

  51. Marcela Vega Comentó:

    En algunos comentarios leí que el éxodo se les olvido a algunos manuales! y es verdad!! ..yo no lo estudie en el cole!! ahora navegando me doy con este acto de valentía, desinterés y patriotismo que llevaron a cabo mis compatriotas jujeños!! esto, entre otras cosas me motiva a investigar un poco mas los detalles de la historia de mi pais!

  52. M Comentó:

    EL OCTUBRE 28 DE 2002 ES PROMULGADA LA LEY Nº 25.664 ORIGINADA EN UN PROYECTO PRESENTADO EN EL SENADO ARGENTINO POR LA CUAL SE DECLARA EL DÍA 23 DE AGOSTO DE CADA AÑO, Y EN CONMEMORACIÓN DE LA GESTA DELEXODO JUJEÑO”, A LA PROVINCIA DE JUJUY COMO CAPITAL HONORÍFICA DE LA NACIÓN ARGENTINA.

  53. Graciela Vera Comentó:

    Hola! muy bueno el blog. no soy jujeña pero trabajo aqui como docente, al no conocer historia jujeña en profundidad estudio al respecto para aprender en forma personal y para explicar a mis alumnos y mis hijos. Es fascinante la riqueza historica de este pueblo, pero lo que me conmueve es EL EXODO JUJEÑO. Cada vez que preparo mis clases sobre el tema una lagrima se derrama en mis mejillas ante la magnitud de tanta hazaña por tener la libertad y que no sabemos cuidarla. Con 20 años en estas tierras con mis hijos bien jujeños, me siento orgullosa de pertenecer a estos lugares magnificos que DIOS NOS REGALO. Gracias Jujuy por habrirme tus puertas y pertenecer a este maravilloso pueblo.

Comentar