Histórico de Febrero de 2012

Más de 27 mil turistas vivieron la alegría y tradición del Carnaval Jujeño

Miércoles 22 de Febrero de 2012

Carnaval de Humahuaca (800 x 600)En Jujuy el Carnaval de la Alegría, fue todo un éxito en los principales destinos turísticos de las cuatro regiones jujeñas, recibimos un total de 17.862 arribos registrados en los establecimientos además de los 26.952 excursionistas que optaron por acampar, con lo cual tuvimos un 8% más de visitantes que el año pasado.

El segundo fin de semana largo del 2012, arrojó un excelente saldo en materia turística, aseguró el funcionario local al dar a conocer los resultados de los primeros sondeos estadísticos del Observatorio Turístico de Jujuy, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Volcán, Uquía, Tumbaya, La Quiaca, Abra Pampa, San Antonio, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y Calilegua, fueron algunos de los destinos provinciales más visitados, se movilizaron aproximadamente 150.000 personas y se estima que el gasto de los visitantes alcanzó los $6.000.000.

En este feriado nacional, se evidenció el crecimiento que la plaza hotelera y para-hotelera tuvo durante 2011, la cual actualmente alcanza los 272 establecimientos (+28 establecimientos) y las 8.373 camas (+357 camas) habilitados, lo cual representa un incremento interanual del +11% en cantidad de establecimientos, y del +4% en cantidad de camas ofrecidas.

De la franja de arribos nacionales, que representaron el 92% del total, se destacaron las llegadas de Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, y Córdoba, especialmente; mientras que de entre los extranjeros, el 8% restante, las llegadas de Chile, España, Brasil, y Francia sobresalieron del resto.

En cuanto al operativo de seguridad, destacando que durante las cuatro jornadas de intensa actividad no se registraron hechos con víctimas fatales, eso nos da la pauta que se cumplió el objetivo de minimizar los posibles inconvenientes y garantizar que todos disfruten de una de las fiestas más simbólicas de Jujuy y el Norte Argentino que nos fijamos con las diferentes representantes de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y autoridades municipales.

Qué es el Jueves de Comadres

Jueves 16 de Febrero de 2012

carnaval-001El jueves anterior al sábado de carnaval se realiza el jueves de comadre, día dedicado a las mujeres. Se homenajean las comadres y se reúnen en distintos lugares como la plaza, el mercado, donde las mujeres se desean un buen carnaval se invitan bebidas, comidas, pero lo más importantes son las coplas que comparten, toda la tarde se canta, las ruedas se arman y desarman, la alegría es tan fuerte que se descansa el viernes y el carnaval comienza.

El jueves de comadres, es muy popular en algunos lugares ya que se relaciona con el bautizo cristiano -madres, madrinas, hijas, ahijadas.

La comadre es en Jujuy una institución todo el año y para el carnaval se agranda, porque son las mujeres las que velan por los ahijados y se encargan de todos los preparativos para el festejo.

En Culturarte: Homenaje a las comadres, pintura en vivo, música y coplas.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

homenaje_comadres_culturarte (800 x 508)En el marco de la muestra “Carnaval, un compromiso con la Pachamama”, mañana miércoles 15 de febrero a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural y Museo Culturarte, se llevará a cabo un homenaje a las Comadres. A cargo de los artistas plásticos Froilán Colque y Ariel Cortez que serán acompañados por el coplero y directivo la comparsa “ Los Caprichosos de Tilcara”, Chacho Gayardo y la joven voz de Omar Rozas perteneciente al grupo Amaranto.

Durante la actividad Colque y Cortez, ambos indiscutibles referentes del arte jujeño, y activos participantes en los carnavales jujeños, pintarán al tiempo de protagonizar el ya tradicional y picaresco diálogo que caracteriza al “jueves de comadres”, dibujos, acuarelas y pequeñas pinturas, serán obsequiadas por los artistas a aquella comadres que estén dispuestas a cantar una copla y participar activamente de los diálogos.

La joven voz de Omar Rozas amenizará con melodías tradicionales del Carnaval, y será Chacho Gayardo quien coordinará el relato de este evento, poniendo un toque de picardía y la más absoluta solvencia en lo que hace a los conceptos de las diferentes actividades de nuestro carnaval.

Se reabrirá el centro de información y atención al turista en Susques

Lunes 13 de Febrero de 2012

Tras la firma del convenio de cooperación celebrado entre el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti y el comisionado Municipal, Héctor Luzco; la localidad de Susques contará nuevamente con el Centro de Información y Atención al Turista.

El centro que fuera construido por el Gobierno Provincial y será administrado por la Comisión Municipal, se destinará exclusivamente al servicio de los turistas como ser el asesoramiento integral sobre las alternativas, servicios y productos disponibles para disfrutar de la Provincia de Jujuy y en cada una de las regiones; brindando información sobre eventos turísticos y culturales además de entrega de folletería y demás material grafico con fines turísticos.

Al mismo tiempo servirá a fines estadísticos puesto que se realizarán relevamientos y captura de datos encargados por el Observatorio Turístico de Jujuy. Como así también contribuirá a la difusión de planes relacionados con la salud pública, la educación, la lucha contra las adicciones y cualquier otra actividad similar.

La administración y manejo del mismo será tarea del municipio, es decir que debe ocuparse de todo lo referido al control del personal, los horarios de atención, como así también del mantenimiento de las instalaciones.

El Centro de Información y Atención al Turista permanecerá abierto todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y feriados, en el horario mínimo de 08:00 a 20:00 horas y contará con la atención

Por su parte la Secretaría de Turismo y Cultura a modo de colaboración por los servicios desembolsará la suma de pesos dos mil setecientos ($ 2.700) por mes a la Municipalidad de Susques para cubrir los honorarios del personal que actualmente pertenecen de su administración.

Buquebus se disculpó públicamente

Viernes 10 de Febrero de 2012

La Gerencia Comercial de BusqueBus envió una carta disculpándose públicamente con el pueblo jujeño y explicando que se trató de un error humano, de ninguna manera hubo interés de perjudicar ni difundir publicidad engañosa.

Así lo anunció en conferencia de prensa esta mañana, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti quien además informó “los avisos ya fueron corregidos, manteniéndose la imagen del Cerro de Siete Colores con la leyenda “Jujuy, descubrí lo diferente”, paralelamente la empresa emitió un comunicado oficial en su sitio web que ya fue replicado por medios uruguayos que incluso adhieren a las disculpas”.


“Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se nos informó que se abrió un sumario y se labró una acta de infracción, ante lo cual la Empresa Buquebus deberá hacer el descargo correspondiente” detalló Noceti, quien también explicó que la instancia no está cerrada y la decisión final quedará en manos del Área de Gestión de la Calidad del Ministerio de la Nación, por tener a su cargo la habilitación de las agencias de viajes de todo el país. 


Al día de hoy no se emitió la respuesta oficial por parte del Gobierno de Jujuy puesto que se está considerando el tenor de la misma, “esperamos contar con el visto bueno del señor Gobernador en consideración a las diferentes notas recibidas”, aclaró el funcionario jujeño. 


Finalmente el titular de la cartea local puntualizó “mi opinión personal es, no enfrentarnos con nadie sin que esto signifique permitir la mala utilización de nuestro paisajes, sin dudas entre todos –pueblo y gobierno- debemos seguir bregando por la protección de nuestro patrimonio. Creo que la gran difusión mediática que alcanzó este caso, sentó precedente y confiamos que en el futuro, episodios de esta naturaleza no sean tan frecuentes” concluyó Noceti. 


Medidas preventivas


Jorge Noceti aprovechó la oportunidad para comunicar que desde el la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy se hizo saber al Gobierno de Salta que se actuará con todo el rigor de las leyes nacionales Nº 28.104, 26.601 y sus complementarias, ante las agencias de viajes y turismo radicadas en la provincia de Salta que recurran a imágenes, escritos, audiovisuales o cualquier tipo de referencia a los atractivos jujeños para promocionarse turísticamente; siendo denunciados ante el Ministerio de Turismo de la Nación,


“No toleraremos más esta situación y promovemos las acciones legales pertinentes como cursar las denuncias correspondientes enfatizó el funcionario tenemos el compromiso del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta en implementación de las medidas necesarias para corregir estas distorsiones”


Como cierre Noceti remarcó que de igual manera se comunico al presidente de la Asociación Salteña de Agentes de Viajes y por su intermedio a los afiliados estén informados de las medidas que se tomrán.