Histórico de Octubre de 2011

Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Miércoles 26 de Octubre de 2011

Con la intención de continuar trabajando en pos de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy junto a organismos locales intervinientes, avanzan en la conformación del Comité Técnico Provincial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, “la idea contar con un renovado espacio donde planificar y ejecutar acciones conjuntas para la sensibilización y capacitación de la comunidad con miras a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, indicó Pemberton, coordinadora de Patrimonio y Museos de la Provincia.

La Coordinación de Patrimonio y Museos, convocó a una reunión el día jueves 20 de octubre de la que participaron de representantes de organismos provinciales, regionales y eclesiásticos, encabezada por el Secretario de turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti. “La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas”, indicó la coordinadora provincial de Patrimonio y Museos.

Dentro de las acciones acordadas en el encuentro, se destaca la programación y ejecución de un registro, mediante fotografía de cada objeto y sus características distintivas (detalles particulares, marcas, atc.) tanto en las colecciones de museos como de los bienes culturales particulares. “Se trata de una primer medida de seguridad básica, recomendamos a toda la comunidad realizar una registro fotográfico con un equipo familiar, puesto que en caso de ilícito, la denuncia policial junto a este registro son las herramientas con las que las fuerzas de seguridad pueden intervenir en el rescate” agregó Pemberton.

En la oportunidad también se puso en conocimiento la reciente creación del Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), portal web con información de las colecciones y fondos documentales históricos de los museos argentinos, diseñado por La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación con apoyo del sector privado. Ante lo cual el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy realizará las acciones para solicitar el soft y comenzar a aplicarlo en la provincia.
“La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la sociedad, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna. Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad” concluyó la coordinadora.

Jujuy sorprenderá en la Feria Internacional de Turismo

Miércoles 26 de Octubre de 2011

Con una renovada imagen, espectáculos en vivo, degustaciones, disertaciones, clases magistrales de cocina, y muchas sorpresas más Jujuy presentará todas sus bondades y potencial turístico de cara a la nueva temporada estival 2012 en el marco de la 16° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

Como todos los años, Jujuy se suma a la principal muestra de turismo de Latinoamérica que se realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre próximos, se espera superar los casi 89 mil visitantes de 2010, entre los cuales se contabilizó la presencia de más de 33 mil profesionales del sector.

Renovada presencia

La provincia aprovechará su participación en la principal exhibición especializada en turismo de Latinoamérica para exponer su renovada oferta de servicios y productos, ante cientos de operadores y prestadores de servicios turísticos nacionales e internacionales, en diferentes disertaciones abiertas que tratarán sobre las prácticas de turismo que se desarrollan en Jujuy como ser Turismo Rural de Base Comunitaria, Turismo de Reuniones, además de circuitos novedosos entre los cuales “las Salinas de Noche”, “Quebrada y Yungas” entre otros más.
Vale mencionar que se expondrá el trabajo y vivencias realizadas por la provincia en materia de Calidad Turística, además de lanzarse oficialmente una pieza grafica que detalla todo el proceso efectuado hasta el momento.

Atendiendo a las necesidades y requerimientos del empresariado jujeño se reemplazaron los escritorios o mostradores individualizados para cada prestador por grandes espacios comunes o living, en los cuales el empresariado expondrá sus propuestas y realizará sus negociaciones con los demás empresarios nacionales e internacionales.

Atención personalizada

Jujuy se mostrará a través de un stand institucional de 362 metros cuadrados que compartirá con la provincia de Tucumán y nuevamente cuenta con una ubicación privilegiada en el Pabellón Nacional (Azúl) en la Sociedad Rular que fue diseñado para cubrir las necesidades de espacio, distribución, color y estilo, respetando la estética que ya identifica a nuestra provincia en todo el país. Dando un acento especial en la temática cultural, que es lo que diferencia y otorga un gran valor agregado a toda la oferta turística local.

Un grupo de bellas promotoras recorrerán permanentemente el predio entregando folleeteria y demás material grafico a los asistentes; mientras que un equipo de informantes turísticos responderán las inquietudes de los potenciales visitantes interesados en conocer más de Jujuy.

Palpitando el Bicentenario del Éxodo Jujeño

Durante los cuatro días de feria, un elenco de acticas y actores profesionales recrearán tres veces por jornada la épica gesta independentista realizada por el pueblo jujeño el 23 de agosto de 1812, ante miles de asistentes con el orgullo de homenajear la valerosa hazaña emprendida por aquellos pobladores.

Además los artistas recorrerán el predio ferial relatando y comentando más detalles de esté capitulo tan importante para la historia de nuestro país.

La diversidad y la exquisitez culinaria de los andes

Así también se promocionará Jujuy desde otro punto de vista, a través de los platillos más representativos, brindando a los comensales una aproximación a las rutas turísticas asociadas a la gastronomía y a la producción alimentaria local.

Para ello los chefs Juan Arrueta y Gabriel Visuara brindarán clases magistrales sobre como elaborar los platillos más representativo de la gastronomía de Jujuy, como las humitas, salteado de vegetales, carne de llama, panes y postres; demás sabores clásicos que junto a las especialidades de la cocina de fusión, conforman y renuevan la tradición gastronómica jujeña.

La carta de comidas que podrán disfrutar las personas que se acerquen al stand institucional, incluirá una serie de productos característicos de nuestra tierra como quesillo, queso de cabra, carne de cordero y llama, yacón, variedades de papas y maíces andinos, hierbas como albahaca y hojas de coca. Ingredientes que sin dudas junto a las técnicas originales de preparación, entecarán a los potenciales turistas, haciendo de la cocina jujeña todo un atractivo.

IV Festival Solidario por los Niños de la Puna

Miércoles 26 de Octubre de 2011

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy junto a la Fundación “Les enfants d’Atacama” (los niños de Atacama) y la Asociación Internacional “France Amérique Latine” invitan a la comunidad jujeña a sumarse a la velada solidaria en favor de los niños de la Puna que por cuarto año consecutivo se realiza en nuestra provincia.

La velada solidaria se realizará el día jueves 10 de noviembre a partir de las 19 horas en el Polideportivo de Susques, con la colaboración de la Comunidad Aborigen “Pórtico los andes Susques Pueblo de Atacama” y contará con el acompañamiento de artistas de diferentes puntos de la provincia y el país.

Jujuy estará presente en FIT 2011

Lunes 24 de Octubre de 2011

El próximo fin de semana se desarrollará la 16° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), oportunidad en la que Jujuy presentará todas sus bondades y potencial turístico de cara a la nueva temporada estival 2012.

Como todos los años, la principal muestra de turismo de Latinoamérica se realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre próximos, se espera superar los casi 89 mil visitantes de 2010, entre los cuales se contabilizó la presencia de más de 33 mil profesionales del sector.

El stand institucional de Jujuy que nuevamente cuenta con una ubicación privilegiada, fue diseñado para cubrir las necesidades de espacio, distribución, color y estilo, respetando la estética que ya identifica a Jujuy en todo el país, la idea es poner un acento especial en la temática cultural, que es lo que diferencia y otorga un gran valor agregado a nuestro productos.

Este clásico del sector fue el elegido para mostrar a Latinoamérica las novedades que Jujuy tendrá en el verano para los turistas no sólo información precisa para conocer los destinos y ser asesorado sobre ellos sino también aprovechar las ofertas especiales que presentarán los operadores, cuya compra se podrá concretar en la misma feria.

Se mostrará también un anticipo de lo que serán los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño a conmemorarse el 23 de agosto de 2012 y no faltarán las degustaciones gastronómicas y toda la oferta de calidad de los servicios hoteleros.

Nuestro espacio este año es completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados ya que se reemplazaron los escritorios o mostradores individualizados por prestador por grandes espacios comunes, o living, en los cuales el empresariado expondrá sus propuestas y realizará sus negociaciones con los demás empresarios nacionales e internacionales.

Aquellos que se encuentren en Buenos Aires no duden en acercarse y visitar el stand de Jujuy para conocer todas las maravillosas ofertas turísticas que brinda la provincia!.

Jujuy en la Campaña “Argentina en Subte”

Jueves 13 de Octubre de 2011

Una novedosa estrategia de promoción se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 29 de octubre al 27 de noviembre próximos, ambientándose una serie de estaciones de subterráneos con gigantografías e imágenes de los atractivos turísticos y manifestaciones culturales de Jujuy y de las demás provincias del Norte Argentino.

Esta campaña publicitaria fue diseñada especialmente  para alcanzar al público directo del principal centro emisor de turistas del país, con un tiempo adecuado previo a la fecha de las vacaciones de verano.
La campaña de promoción de un destino provincial por cada estación de subterráneo porteño, obedece a una realidad básica  ya que el 60 por ciento del turismo que visita nuestras provincias es argentino y parte, principalmente, de la provincia de Buenos Aires, y más específicamente, de la Capital Federal.

Cabe destacar que ya se realizaron propuestas similares promocionando Argentina en su conjunto, en grandes ciudades cosmopolitas como Londres, Paris y Nueva York, pero será la primera ocasión que se concrete en la capital Argentina.

Para implementar esta idea se eligió la Línea “D” de subterráneos puesto que por allí transitan a diario más de 200 mil personas, lo que equivale a algo más de seis millones de personas en un mes.

La línea “D”, inaugurada en 1937, se extiende 10,41 kilómetros entre sus cabeceras, las estaciones “Congreso de Tucumán” (pleno barrio de Belgrano) y “Catedral” (a pocos pasos del microcentro porteño). Entre las paradas más características se cuentan Juramento, Olleros, José Hernández, Ministro Carranza, Palermo, Plaza Italia, Pueyrredón, Callao, Tribunales y 9 de Julio. El viaje dura 26 minutos, circulando desde las 5 hasta las 23 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos de 8 a 22.32, con una frecuencia entre los 6 y 8 minutos.

En términos publicitarios y de análisis de mercado, el resultado de esta acción arroja un impacto incomparable con el menor costo por contacto imaginable, al comparar que cualquier exposición internacional en términos cuantitativos recibe en su mejor volumen entre 30 y 60.000 personas.

Esta muestra será visitada por entre 15.000 y 50.000 personas diariamente por estación, con una repetición del 40% del público y 30 días consecutivos de repetición de la actividad. Esto implica fijación y reconocimiento de cualquiera de los destinos involucrados.