Histórico de Febrero de 2007

Artesanias Originales

Miércoles 28 de Febrero de 2007

Cuando usted visita nuestra provincia, siempre le interesará volver con algún recuerdo o pieza de artesanía autóctona y original. Lamentablemente y debido a la tan mencionada “globalización”, y si solo se mueve por el circuito turístico tradicional, le será bastante complicado acceder a las verdaderas piezas de arte que los maestros artesanos diseñan y elaboran con métodos tradiciones y materia prima original. Existen pocos negocios donde se seleccionan unicamente estos diseños y descartan los trabajos “en serie”. (esos que sirven para “no quedar mal con nadie”)

Nokga, artesanal y original

NOKGA “Artesanal y Original” presenta exquisitos trabajos realizados a mano, cargados de experiencia, de simbolismo y de cultura.

Objetos originales, artesanías y piezas únicas de excelente calidad, belleza y representatividad artística.

Alpaca, cardón, piedras semipreciosas, tejidos y cerámica se conjugan en el trabajo de nuestros artistas para brindarle lo mejor de nuestra cultura andina con artesanías y objetos llenos de creatividad, significado e historia uniendose estas características únicas de las artesanías con elementos actuales.

En resumen, un sitio con objetos únicos, no masivos y a excelentes precios.

Visitar “Nokga, artensal y original”

Los 100 años de La Quiaca

Lunes 26 de Febrero de 2007

La ciudad más boreal de la República Argentina cumple 100 años de vida y lo celebra con un mega festival con artistas internacionales.
Imperdible para todas aquellas personas que visitan nuestra provincia.

La Quiaca festeja sus 100 años con un mega recital

¿Como llegar?
Desde la terminal de San Salvador de Jujuy las empresas “El Quiaqueño“, “Balut“, “Panamericano(entre otras) brindan un servicio directo con varias frecuencias diarias. El trayecto es por Ruta Nac. 9 y tiene una duración de 4 horas.
El valor del pasaje es de $ 18 (ida)
Si Usted esta en alguna localidad de la quebrada y dispone de vehiculo propio, le comentamos que el trayecto se encuentra asfaltado y en buenas condiciones.

Véa tambien:

Problemas con mi raza

Jueves 22 de Febrero de 2007

El post anterior estaba tan bien ilustrado…, pero una lectora nos pidió amablemente que retiremos esa foto por considerarla una ofensa y una burla a “su gente”.

Obviamente accedimos para evitar cualquier inconveniente ya que lamentablemente tenemos experiencia.

¿Pero, que le esta pasando a “su gente”?
Primero, yo creo ser parte de esa gente. Geneticamente soy “un andino”, mi madre es jujeña, mi padre también y nativo de Purmamarca, a su vez son hijos de jujeños. Mi bisabuelo era también descendiente de nativos (de parte de su padre) y su madre era una inmigrante española. Recién en esta rama de mi árbol geneológico entra algo del viejo mundo. No creo que esto sea “discriminatorio” para no sentirme un verdadero jujeño, compartir mis costumbres y mostrar mis creencias.
Obviamente el trayecto que recorrí en mi vida me dio una cosmovisión particular, como pasa con cada una de las personas que vive en este mundo. Sus experiencias, creencias, situaciones lo van marcando y formando.

Muchas veces en JUJUY.COM recibimos comentarios de personas que se indentifican como “auténticos jujeños”, “patrimonios vivientes”, etc. que se sienten ofendidos por algúna nota, imagen o música que publicamos. Lamentablemente la mayoría de las veces son anónimos y obviamente no los publicamos
No es nuestra intención generar ninguna polémica en torno a ningún tema.

Lo que nos extraña es que casi siempre los reclamos son por situaciones que muestran cosas cotidianas de nuestra cultura y son parte de la vida cotidiana de los habitantes de nuestra querida provincia.

Pero es lo que hay, es lo que somos y es lo que hacemos. Mostramos lo que ocurre a diario, como nos vestimos, que comemos, como bailamos, como nos divertimos, que festejamos, que compramos y que vendemos.

Por si alguno piensa que JUJUY.COM es administrado por algun foráneo que no es de “su gente”, les dejo esta foto.

yo, mi padre y mis abuelos paternos, todo JUJE�OS

Otras notas que resultaron polémicas:

Domingo, lunes y martes…

Miércoles 21 de Febrero de 2007

miercoles se ha de acabar…”
(foto retirada a pedido de Delia Mamaní)

El otro carnaval

Jueves 15 de Febrero de 2007

Cuando decimos Carnaval en Jujuy, a algunos se les vendrán a la mente imágenes de comparsas con plumas de colores, hermosas mujeres,  lentejuelas, luces y música carioca; a otros las imagenes de los diablos de colores, caras llenas de talco, espuma y pintura…
Pero en nuestra provincia, la diversidad nos permite contar con distintas manifestaciones carnestolendas>











Corsos de San Pedro de Jujuy
(Fuente: Soltame Carnaval)

(Desentierro en Uquía)

(Desentierro en Maimará)