Histórico de Febrero de 2006

San Pedro en Carnaval

Viernes 24 de Febrero de 2006

Carroza en Corsos de San Pedro - Jujuy
El carnaval de San Pedro es uno de los puntos turísticos más importantes, porque allí se realizan unos de los Corsos más concurridos de la Provincia. La Fama de estos se debe en gran parte a la organización y a la masiva participación de la gente, ya sea como espectadores o desfilando dentro de alguna agrupación. Algunas Comparsas tienen sus carrozas, donde llevan a los que más se destacan y a la reina de la misma.
Personajes del Corso Sanpedrino
Aveces no es necesario unirse a una comparsa para participar del desfile, ya que los que quieran también pueden hacer su paso, como “disfraz individual”, en un intermedio entre las formaciones más numerosas. Los disfraces son de los más variados: copleras, dragones, coyas, indios, chinos, geishas, y este año estuvo la “mujer maravilla”.
Comparsas en Corsos de San Pedro
Se puede observar varias comparsas de “Sayeros”, donde hombres, mujeres y niños bailan al ritmo de la “saya”, “música afroboliviana…”.
Bailando Saya
El clima que se vive en las calles de San Pedro en días de carnaval se debe a la calidez y buena onda de la gente, que casi siempre después del festejo quedan pintados y enharinados.

Los sabores de la historia

Viernes 17 de Febrero de 2006

Coctaca "encuentro de las mujeres andinas con los sabores de la historia"

En Coctaca, a unos 8 kilómetros de la Ciudad de Humahuaca, entre cardones se realizó “El sexto encuentro de las mujeres andinas con los sabores de la historia y la Quinta Serenata de los andenes de cultivo.”

Ancestral Rito de la Pachamama

Como en la mayoría de los pueblos de la región antes de algún acontecimiento se reunen los presentes para el ancestral rito de la Pachamama.
Ante la inquietud de algunos turistas de porqué se realizaba este ritual, una de las organizadoras dijo: “(...) el respeto a la madre tierra, porque ella nos da los productos, para que nosotros disfrutemos durante el año. Nosotros cultivamos soja, maices, zapallos, quinua, porotos, y muchas otras legumbres”.

Platos Andinos

El encuentro estuvo protagonizado por mujeres cocineras que llegaron de distintos puntos cercanos y distantes a Coctaca. Cada una trajo platos que eran de su especialidad, empleando productos naturales de sus lugares de origen. La variedad de los platos nos mostraban: Humitas, Chilcan, Dulce de Cayote, Mate de Salvia con tortillas, Chicha de Maní, Sopa de quinua, Pasacana, Jugo de Quinua, Sopa de harina de maíz, Llasjua, Dulce de cayote con nueces, Tortilla de ataco, Pastel de quinua, Yuspichi, Picante de maíz con pata y panza, entre otros.

Uno de los motivos que impulsó a este encuentro es preservar esa herencia cultural que a través de generaciones se fue transmitiendo en estas recetas. “Sabrosos platos regionales de productos andinos legado que heredamos de nuestros ancestros. Convocamos a mujeres a conservar el patrimonio recibido de nuestros abuelos para herencia de nuestros hijos en defensa de la identidad”(fueron las palabras de una de las mujeres organizadoras).

El Carnaval en imágenes

Lunes 13 de Febrero de 2006

Para brindar una idea más precisa sobre como se vive el Carnaval en la zona de la Quebrada de Humahuaca les dejamos este enlace a la web de una de las “comparsas” más populares de la localidad de Maimará, famosa por sus carnavales.

Sitio web de la comparsa maimareña Los Acidos

En las fotos se puede ver a la multitud bailando por las calles luego del desentierro, las bandas en vivo, algunos “mimos”, las carpas y a los integrandes del archifamoso y ultrarequerido para estas fechas Grupo Coroico.

Diccionario de carnaval

Sábado 11 de Febrero de 2006

Para los que visiten la provincia de Jujuy en estos carnavales a continuación les dejamos un pequeño diccionario con lo terminos que seguramente van a escuchar esos días de fiesta:

Vacuna: Vaso grande de bebida alcoholica (puede ser sangria, chicha, saratoga, vino) que se convida a la entrada de la carpa o fortin de la comparsa. No se puede rechazar esta invitacion y se debe tomar “de un seco”.

Comparsa: Agrupación que organiza los bailes, desentierros y diversas actividades durante el carnaval. Cada pueblo cuenta con varias comparsas (como mínimo hay 2 comparsas por pueblo). Las comparsas realizan sus bailes en lugares cerrados y cualquier persona si no es invitada, puede abonar una tarjeta que le otorga derecho a ingresar al local y en algunos casos incluye bebidas y comidas.

Desentierro: acto de sacar al diablo de la tierra. Desde el sábado 25 de febero se comenzarán los desentierros. Generalmente despues del medio día y de una buena comida (asado de cordero, picantes o locro), toda la gente que esta acompañando a la comparsa se dirigen bailando hasta el lugar donde se encuentra la apacheta o mojón. El abanderado dirige al grupo que recorre el trayecto bailando en fila y cantando. En el mojón se realiza una ceremonia de agradecimiento ofrendando comidas y bebidas a la madre tierra (Pachamama) y se extrae un diablito de la tierra. En algunos pueblos como Purmamarca en el momento del desentierro varios diablos bajan de los cerros. Luego todos vuelven al salón bailando, cantando y tirando talco y nieve.

Ramita de albahaca: es tradicional que a la entrada de cada baile de carnaval, aparte de la vacuna se le coloque a cada persona una ramita de albahaca en la oreja.

Fortines: son los lugares donde se reunen los que pertenecen a una comparsa, los invitados y los que abonaron las tarjetas. La musica casi siempre esta a cargo de una orquesta en vivo.

Chicha: bebida alcoholica a base de fermento de maiz o maní. De sabor muy particular. Es una bebida “traicionera” ya que no se siente su graduación alcoholica hasta que ya causo efectos irreversibles. La chicha muqueada ya no se elabora, así que los más aprensivos pueden beberla sin problemas.

Carnavalito, cueca, bailecito: danzas tradicionales. Es fácil aprenderlas e imprescindibles bailarlas en carnaval.

Atención1!: En carvanal todo el mundo juega con talco, nieve, papel picado y agua. Nadie puede enojarse si en cualquier momento unas manos aparecen de atras y lo convierten en un mimo.

Atención2!: En carnval el diablo anda suelto, por lo que nadie se puede enojar si otra persona invita a su pareja a bailar, a tomar un trago, etc. Se debe seguir el juego con una sonrisa.

Cronograma Carnavalero

Miércoles 8 de Febrero de 2006

Para agendar, pedir los correspondientes permisos y prepararse (hay que estar en forma para aguantar bailecitos, cuecas y carnavalitos a más de 2500 msnm) el siguiente es el cronograma del Carnaval 2006 en la Provincia de Jujuy:


Día Evento
11 Febrero FESTIVAL DEL CHOCLO en Maimara
16 Febrero JUEVES DE COMPADRES
18 y 19 Febrero FESTIVAL "EL ANTIGAL" en Yavi Chico
23 Febrero JEVES DE COMADRES / Topamiento de Comadres
24 Febrero FESTIVAL DE LA CHICHA DE DE LA COPLA en Uquía
25 Febrero DESENTIERRO DEL CARNAVAL: en diversas localidades la gente se congrega en la "apacheta" o "mojón" de la comparsa y se lleva a cabo la ceremonia del Desentierro del Carnaval,
que consiste en extraer simbólicamente un muñeco de trapo que representa al Diablo y se da comienzo oficialmente al Carnaval.
Luego toda la multitud regresa bailando por las calles hasta la carpa o salón de la comparsa donde la fiesta continuará hasta el martes.
26 Febrero DESENTIERRO DEL CARNAVAL: algunas agrupaciones desentierran el carnaval el domingo.
27 Febrero CARNAVAL en toda la provincia (Feriado Provincial)
28 Febrero CARNAVAL en toda la provincia (Feriado Provincial)
05 Marzo ENTIERRO DEL CARNAVAL: nuevamente la gente que acompaña a la comparsa vuelve a la apacheta o mojón para enterrar el carnaval y dar por finalizado el mismo hasta el año que viene.