Histórico de la Categoría ‘Curiosidades’

Qué es el Jueves de Comadres

Jueves 16 de Febrero de 2012

carnaval-001El jueves anterior al sábado de carnaval se realiza el jueves de comadre, día dedicado a las mujeres. Se homenajean las comadres y se reúnen en distintos lugares como la plaza, el mercado, donde las mujeres se desean un buen carnaval se invitan bebidas, comidas, pero lo más importantes son las coplas que comparten, toda la tarde se canta, las ruedas se arman y desarman, la alegría es tan fuerte que se descansa el viernes y el carnaval comienza.

El jueves de comadres, es muy popular en algunos lugares ya que se relaciona con el bautizo cristiano -madres, madrinas, hijas, ahijadas.

La comadre es en Jujuy una institución todo el año y para el carnaval se agranda, porque son las mujeres las que velan por los ahijados y se encargan de todos los preparativos para el festejo.

Jujuy se muestra en la Guía japonesa “GlobeTrotter”

Jueves 1 de Diciembre de 2011

Por segundo año consecutivo, los principales operadores japoneses de turismo incluyeron la oferta de Jujuy en uno de sus catálogos más destacados, como es la guía de turismo “GlobeTrotter”. Con un tiraje de 50.000 ejemplares y dos ediciones anuales, es el principal medio de información y consulta que tiene los turistas nipones para planificar sus vacaciones.

Los potenciales viajeros del país oriental podrán conocer a través de siete páginas completamente dedicadas a Jujuy, de los atractivos y servicios con que cuenta la provincia en materia turística. El avance de Jujuy dentro del mercado japonés comienza a reflejarse en este tipo de decisiones empresarias (incorporar un nuevo destino) y es uno de los resultados logrados con la preparación de los agentes turístico nipones sobre las condiciones de atención y servicios de calidad que propone Jujuy. Cabe recordar, que en el 2005 la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy decidió proponer su oferta en Japón, aprovechando el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y del convenio rubricado con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés).

En el Día del Árbol, te contamos sobre nuestro ejemplar más representativo: El Lapacho

Lunes 29 de Agosto de 2011

El árbol es parte de nuestra vida cotidiana, integra escenarios naturales y embellece calles, plazas y parques de las ciudades. Hoy 29 de agosto se conmemora en Argentina el día del árbol y queremos rendirle homenaje a nuestra flor provincial, el Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa o Tabebuia avellanedae).

Es uno de los árboles ornamentales más hermosos de Argentina, muy utilizado en arbolado urbano, plazas y jardines. Alcanza una altura de 20 a 30 m de y los 50 – 80 cm de diámetro; posee un fuste, por lo general recto, de aproximadamente 10 m de largo.

A fines de julio, desprovisto aún de follaje, comienza a desplegar sus flores rosadas convirtiendo su copa en un inmenso ramo que deslumbra por su extraordinaria belleza. Se ha convertido en la típica postal de la primavera jujeña. Es un placer transitar las calles de la ciudad acompañado por la majestuosidad de estos árboles, que también se aprecian en su variedad amarilla (Tabebuia alba).

El árbol lapacho crece naturalmente en algunos países de Sudamérica. En Argentina el nombre popular es LAPACHO, en Brasil es PAU DARCO y en Bolivia, TAJIBO. Entre todas las variedades, solamente el Tabebuia Avellanedae crece en los ricos suelos montañosos de la jungla del norte argentino y del sur boliviano. El resto de las variedades crecen en tierras planas y cercanas al nivel del mar.

San Salvador de Jujuy

Miércoles 24 de Octubre de 2007

El amigo y videasta Eduardo “Waddo” Pedreira tuvo la gentileza de acercarnos un trabajo de su autoría que nos pareció muy interesante y lo compartimos con todos ustedes.
Es un documental sobre la ciudad San Salvador de Jujuy donde aparte de contar la historia de su creación, antecedentes, atractivos turísticos, etc., utiliza interesantes efectos de edición para hacer “viajes temporales visuales” de la ciudad: del pasado al presente.


Si estás interesado en conseguir este material en formato DVD podes comunicarte con Waddo al 0388 15 404 9386 o vía los comentarios.

Jujeños (por adopción) por el mundo

Viernes 5 de Octubre de 2007

Muchos jujeños recordarán al cantante Adrián Chauque, el de “Adrián y los Dados Negros”, que en su momento tuvo su pico de fama a nivel nacional como cantante de cumbia, con el hit de ese momento: “Tarjetita de invitación”.

Ahora vive en Chile -donde consiguió mucha fama y premios- y se lo pueder ve en algunos programas del pais trasandino, incluso junto a Cecilia Bolocco.

Igualmente Adrían sigue viniendo para los carnavales a Perico, el lugar donde vivió, que lo adoptó y que el siempre recuerda con la humildad de lo caracteriza.


Adrían en un video “de la primera época, cuando todavía vivía en Argentina, cantando el tema “Chica Vacilona”. Y el video actual en el que Adrián participa como artista invitado en un clip del grupo chileno de Hip Hop MDM (Minimo de Malis):

Vía: AlguiendePerico.Net en su sección “Periqueños por el mundo”.