Histórico de la Categoría ‘El clima’

Algunas Respuestas

Lunes 2 de Julio de 2007

En estos días estamos recibiendo muchas consultas tipo:

  • ¿Estamos viajando para las vacaciones de invierno, es necesario realizar una reserva?
    SI, SI, recontra SI!, les comentamos que en la zona de la Quebrada y especialmente en los lugares más turísticos (Purmamarca, Tilcara), la disponibilidad es muy escasa en todos los niveles de alojamiento desde la segunda quincena de Julio hasta la primer semana de Agosto. Aunque existen establecimientos que no toman reservas por anticipado, puede ser muy engorroso llegar y tener que gastar el preciado tiempo buscando algún lugar que satisfaga sus necesidades.

  • ¿Como es el clima en Julio?
    Realmente el renombrado “cambio climático” puede torcer cualquier pronóstico, pero la experiencia de vida nos lleva a asegurar que el clima en Jujuy para el mes de Julio es agradable. Noches y mañanas frescas (cuasi frías) y mediodias y tardes templados.
    Si Ud. viaja a la quebrada el sol es una garantía, pero a mayor altura, mayor será la variación térmica. Si viaja a La Quiaca por ejemplo, podrá pasear en remera a la tarde, pero si llega a salir de caminata a la mañana temprano (tipo 8 hs.) con el pelo mojado, más que seguro que se le formará escarcha al poco tiempo.
    Otra variación drástica la puede dar el “Viento Norte“, elevando las mañanas y las tardes a temperaturas veraniegas y sofocantes, pero lo seguro es que a la noche siempre resfresque.
      Indispensables:
    • Bronceador (por el sol de la Quebrada y Puna)

    • Crema para la piel y cacao para los labios

    • Anteojos de sol si visita las salinas y para el viento

    • Campera rompevientos (de tela de avión o similar)


  • ¿Se puede recorrer la provincia utilizando transporte público?
    Si, los principales puntos y localidades turísticas están perfectamente conectadas con servicios públicos y varias frecuencias. No asi cuando se quiere visitar alguna localidad o punto en particular que no sea una villa turística o un pueblo importante.
    De todas maneras, desde el punto anterior hay varias opciones de transportes tipo combis y remises a precios muy accesibles y pueden compartirse con otros viajeros para prorratear los gastos.
    Les recomendamos visitar este sitio donde podrán obtener un pantallazo gráfico de las unidades destinadas a recorrer nuestra provincia.

CHUY!

Lunes 28 de Mayo de 2007

Chuy! = Expresión “jujeña” para referirse al frío. Ej: “Hace chuy!”; equivalente a un “que frío”.
Es de lo más escuchando este día lunes, luego de un fin de semana largo expléndido, con sol y buena temperatura, la misma cayó abruptamente hasta los actuales 6,8 ºC de sensación térmica que se registran en estos momentos.
La gran duda es: ¿Nevará este invierno?

Más sobre nieve en Jujuy:

Breves Varias

Lunes 12 de Febrero de 2007

Son las 4:54 y estas son algunas cosas que me parecieron interesantes de comentar “brevemente”:

  • Esta lloviendo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, es más, esta lloviendo casi en toda la provincia. Es intermitente: llueve, sale el sol, llueve nuevamente, se pone espléndido, etc. Ya aguó algunas fiestas, esperemos que para carnaval mejore, igual no creo que importe mucho, el carnaval se disfruta igual.

  • Hoy fuimos hasta las “Lagunas de Yala” (ver ubicación en google maps). El paisaje está increiblemente verde, es una excusión totalmente recomendada para los que visitan nuestra provincia. A pesar de la lluvia y de que el camino es de cornisa, subimos sin inconvenientes en un Ford Ka (4 personas). Lamentablemente el trayecto Lagunas > Termas de Reyes (o viceversa) esta clausurado. Al final del circuito hay un Hostal / Resto / Bar donde pueden alojarse, tomar o comer algo. No olviden abrigo, a pesar de ser verano, hoy estaba bastante fresco (recuerden que se asciende hasta los 1.444 msnm)

  • Para todos los que se están perdiendo los “Corsos de San Pedro” en Youtube encontramos muchos videos de este año y de ediciones anteriores.
    También les recomendamos visitar las páginas COMECOR y SOLTAME CARNAVAL
    Los días 23, 24 y 25 de febrero se van a realizar los corsos capitalinos, en la Avenida Almirante Brawn.

  • Para los que llegan para “el desentierro” (el próximo sabado 17) les informamos que está muy dificil conseguir alojamiento en la zona de la Quebrada de Humahuaca; reserven con anticipación y traigan ropa de abrigo para la noche, llenos de talco y “mojaditos” con la espuma, el frio de la quebrada se hace sentir.

  • A todos aquellos que tengan que realizar algún trámite en nuestra provincia esta semana, apurense a realizarlo hasta el Jueves o antes, porque el carnaval arrasa y no pretendan luchar contra el diablo hasta el miércoles en el mejor de los casos o hasta que lo entierren.

Las aguas bajan turbias

Miércoles 17 de Enero de 2007

Días de fuertes lluvias en toda la provincia, especialmente en la zona de la quebrada de Humahuaca.
Estas lluvias despiertan al Río Grande y hoy se lo puede ver justificando el ancho cauce que casi todo el año permanece mayoritariamente seco.

Estas lluvias produjeron algunos cortes de rutas en distintas localidades, por lo que si Ud. esta viajando en vehículo hacia cualquier punto, le recomendamos comunicarse con Defensa Civil al teléfono (0388) 422 – 1341 para consultar sobre el estado del camino por el que tiene pensado transitar.

Las aguas bajan turbias
Foto del Río Grande “crecido” a la altura del nuevo puente que unirá los barrios Los Perales con Huaico.

Verde, mucho verde

Miércoles 3 de Enero de 2007

Esta una postal de la zona rural de la localidad de Tilcara. En verano las lluvias dan pie para que la naturaleza muestre la fertilidad del suelo de la quebrada, contrastando tanta abundacia con los cerros desnudos, solo cubiertos con centenarios cardones.

paisaje rural en Tilcara


Atención: Ahora podés comprar esta fotografía en alta resolución a un bajo precio para incluirla en tus proyectos. Más detalles click aquí