Histórico de la Categoría ‘Noticias’

Hoy es el día Nacional del Guía de Turismo

Jueves 31 de Mayo de 2012

moreno-peritoEn 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”, fecha fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.


El significado del Guía de Turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial. Es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para el visitante, el guía es más importante que las autoridades de turismo del lugar.


Durante muchos años, en una profesión nueva y no muy reconocida, los Guías trabajaron con ahínco individualmente. Luego se agruparon en Asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país.


El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires quien fuera reconocido medio siglo después como el «Perito» Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional.


En 1873 Moreno inició una serie de viajes hacia la Patagonia, para desentrañar los secretos de ese pedazo de tierra argentina. En 1875 se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el lago Nahuel Huapi, avanzando desde el Este. Nada lo detuvo, ni los grandes peligros que debió afrontar. El 22 de enero de 1876 llegó a dicho lago, el primer hombre blanco y argentino, procedente del Este. A mediados de octubre de ese año descubre dos grandes lagos sureños a los que designa con los nombres de Argentino y San Martín. Recorre el Lago Viedma y denomina Fitz Roy a un volcán.


Luego el presidente Avellaneda le encomendó estudiar las riquezas del sur y las posibilidades de colonizarlo y de incorporar a los indios a la vida civilizada. Durante más de 20 años, la Patagonia en toda su extensión fue fuente inagotable de riquezas para su colección.

Pero Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia que se interesaba por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos en conflicto con Chile, cuyos problemas limítrofes se extendían desde hacía muchos años. En 1897 fue designado «perito» argentino y el 20 de noviembre de 1902 se ponía fin al conflicto de límites con una solución aceptada por ambos pueblos; 42.000 Km cuadrados de territorio a favor de la Argentina. Estos kilómetros los recuperó el país por medio de su política de arbitraje, basada en sólidos fundamentos, que supo sustentar la razón y la verdad expresada por uno de sus hijos más preclaros. He aquí su obra como delegado. De ahí el nombre de Perito con que se lo designa universalmente.
Como recompensa, el gobierno argentino, le cedió en premio tierras fiscales en la Patagonia que luego Moreno donó en 1903 y dieron origen a lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi.

19 y 20 de mayo El Xibi Xibi recibe nuevamente al Enduro Urbano

Miércoles 16 de Mayo de 2012

Este fin de semana llegarán más de 200 pilotos para participar de la 3era Edición del Enduro Urbano en Jujuy, el circuito será el mismo la rivera del Xibi Xibi y promete ser mejor a las ediciones anteriores.

Ayer se lanzó oficialmente el Enduro Urbano en el Centro Cultural Culturarte, se invitó a la comunidad toda a participar del evento que se desarrollará desde la mañana y hasta la tarde los días 19 y 20 de mayo, en la rivera del Xibi Xibi, para los amantes de los fierros el viernes podrán ver las motos y conocer a los pilotos por la tarde en la explanada de Casa de Gobierno.

La competencia motor se concretará durante dos jornadas en un trazado preparado sobre ambas márgenes del río Xibi Xibi, pasando por debajo de los seis puentes que lo cruzan durante su recorrido por la ciudad.

Para esta primera edición se estima una presencia cercana a los 200 pilotos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, principalmente. Los organizadores anticiparon que también se realizará un armado con diferentes tipos de obstáculos para el deleite de todo el público, que tendrá acceso libre y gratuito durante la competencia.


Presentación oficial III Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino

Martes 8 de Mayo de 2012

Esta mañana en la Cámara de Turismo de Jujuy, se presentó ante la prensa local el III Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino y Región Andina que tendrá el objetivo de facilitar mecanismos de integración, cohesión y trabajos en red entre los diferentes miembros del turismo de la región andina.

En la oportunidad estuvieron presentes el director Provincial de Turismo, Juan Martearena acompañado por Ignacio Guizo de la Kreatica Consultora y el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo.

III Foro Internacional de Turismo del Norte Argentino tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2012 en San Salvador de Jujuy, para el que fueron convocados e invitados todos los actores del sector turístico público y privado a nivel local, regional y nacional. Incluirá ponencias académicas y casos de éxito, además del desarrollo de rondas de negocios y networking enmarcados en un ambiente informal y distendido.

En las dos ediciones anteriores el encuentro empresarial colmó las expectativas con la participación de más de medio millar de participantes y de manera particular, por segunda ocasión tiene como sede a la provincia de Jujuy, apostando a crear un espacio para la reflexión y el debate con miras a consolidar aportes para la construcción de estrategias solidas en turismo a nivel regional.

El Foro de Turismo del Norte Argentino, es una iniciativa organizada por Kreatica Consultores en Turismo, con el auspicio de la Cámara de Turismo de Jujuy y de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, con el acompañamiento de instituciones regionales y nacionales de turismo.

Para la edición 2012 se convocó a disertantes de prestigio internacional a fin de abordar temáticas de gran actualidad y aplicación como es el Turismo Sustentable y El Marketing de Experiencias, entre otros.

Están confirmados disertantes de trayectoria internacional al evento junto con delegaciones de empresarios y funcionarios de Bolivia, Norte de Chile y Perú.

Los interesados en recabar mayor información e inscribirse, pueden dirigirse por correo electrónico a kreaticaconsultora@gmail.com o en www.facebook.com/foronoa2011 o a los teléfonos (0388)155174369 / 154212796.

Actividades de la semana Gastronómica “Jujuy con sabor a cultura” del 5 al 12 de mayo

Lunes 7 de Mayo de 2012

La variada agenda de actividades propone para el día sábado 5 de mayo en las instalaciones del Instituto IGA a partir de las 16,00 hasta 18,00 horas; se desarrollará una clase magistral a cargo de las Chefs María Cecilia Mazza y Alejandra Lorena Yarros. Recetas: Lomo de llama o cordero, Risotto de quinoa y Papas andinas. Trucha al papillot. Mientas que en la Vinería San Juan desde las 19.00 a las 21.30 horas está prevista una degustación y Charla sobre vinos y bodegas. POMOCIONES ESPECIALES.

En tanto que durante el día lunes 7 de mayo en las instalaciones del Instituto IGA se previó la realización de una clase Magistral a cargo del Chef Juan Arrueta. Trucha de Yala con escamas de papines andinos, vegetales de la Quebrada ahumadas y salsa de limón. De 15.00 a 17.00 horas. Asimismo se brindará una charla informativa sobre las actividades a desarrollarse en el Instituto Gastronómico Quinoa.
El día martes 8 de mayo en el Instituto Quinoa tendrán lugar las siguientes actividades: “La importancia del vino en Jujuy”, presentación y degustación de vinos de la zona a cargo del enólogo José Carrizo. Clase Magistral a cargo del Chef Vilte Araya. La revalorización, uso y aplicación de los productos Andinos, Expo de Productos Autóctonos. A cargo de la Agrupación Masi Maki (Manos Amigas).

En la misma jornada partir de las 16.00 a las 18.00 horas en Annuar Shopping se dará la Charla Magistral a cargo del Chef Juan Arrueta. Costillas de Cordero marinadas, rebozadas con quinoa frita, falso cous cous de amaranto y reducción de syrah. A continuación será le turno de la Charla a cargo del Sommelier Gastón Millón. “Maridaje” para propuesta del Chef Juan Arrueta.

El día miércoles 9 de mayo, se realizará una Clase Magistral a cargo de la Chef Lorena Montaño. Elaboración de conservas artesanales en el Instituto Quinoa. Como así también en Annuar Shopping se brindará la Clase Magistral a cargo de Chefs de Instituto de Gastronomía Quinoa.
Al día siguiente, jueves 10 de mayo en el Instituto Quinoa. se concretará la Clase Magistral a cargo de Mercedes Vilte Araya y Chef Lorena Montaño. Pastelería Andina, posteriormente se continuará con Novelle Cuisine y Cocina de Vanguardia. Curso Intensivo con Certificación Oficial ACRA (parte 1) a cargo del Chef Eduardo Umar. (Actividad paga) Mientas que en la Vinería San Juan desde las 19.00 a las 21.30 horas está prevista una degustación y Charla sobre vinos y bodegas. POMOCIONES ESPECIALES.

El día viernes 11 de mayo tendrá lugar la Chef Manager Profesional y Desarrollo de Competencias Gastronomicas. Curso Intensivo con Certificación Oficial ACRA a cargo del Chef Cristian Ponce de León en el Instituto Quinoa. (Actividad paga). Mientas que en la Vinería San Juan desde las 19.00 a las 21.30 horas está prevista una degustación y Charla sobre vinos y bodegas. POMOCIONES ESPECIALES.

Al día sábado 12 de mayo a las 11,00 horas en la plaza Belgrano se desarrollará la Clase Magistral a cargo del Chef Eduardo Umar. Para dar paso al cierre especial de este mega evento que se realizará a las 13,00 horas Cierre Sorpresa.

Todos los días en el Restaurante Chung King en el horario de 16.30 a 18.00 se invita al” Café Cultural”. Salón de Té con delicias en pastelería típica jujeña.
Asimismo, la Semana Gastronómica de Jujuy servirá de marco para el “I Congreso Multidisciplinario

Gastronómico Alimentario del NOA y Países limítrofes”, encuentro que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de mayo en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Para mayores informes todos los interesados en conocer más de esta propuesta podrán visitar la página oficial de la secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy www.turismo.jujuy.gov.ar

Hoy 19 de abril, se celebra el 419° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

Jueves 19 de Abril de 2012

01 (1)Al celebrarse hoy 19 de abril el 419° Aniversario de la fundación de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso Asueto Administrativo y Escolar en los tres niveles educativos, en capital únicamente.

A las 10,15 en la avenida Córdoba se desarrollará el desfile cívico militar y de agrupaciones gauchas. A las 18 horas está previsto el arrío de las enseñas. Finalizando las actividades, a las 19,30 se tiene previsto realizar un festival folklórico y “locreada” popular celebrando el 47 aniversario de la creación del barrio “19 de Abril”.

El 19 de abril de 1593, cuando por ordenes de Ramírez de Velazco, Francisco de Argañaráz y Murguía realizara la fundación de una ciudad llamada San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, hoy nuestra “Tacita de Plata”, tras dos intentos anteriores que los habitantes de nuestra tierra impidieron que perduraran.

La semana del Día Grande de Jujuy

El viernes 27 se conmemoran 191 años de la Batalla de León, conocida en la historia como el Día Grande de Jujuy, hace diez años desde la comisión de Yala se ha constituido la semana de León en donde realizan distintas actividades, sociales, culturales y religiosas.

El lunes 23 a las 18 horas habrá una disertación del historiador Enrique Medina León en la casa Macedonio Graz, donde nos va a contar lo que fue la batalla, la importancia que tiene, porque la connotación y la transcendencia, insistimos que los jujeños se acerquen porque la Batalla de León  es una historia muy poco conocida por los jujeños, no se enseñan en las escuelas, es una historia que se transmiten de boca en boca, el Centro de Folcloristas de Jujuy hace mas de 25 años recupero esta fecha y  nosotros desde la Comisión Municipal tomamos la posta y le dimos una trascendencia aun mayor. Hoy con el acompañamiento del Gobierno y de la Legislatura de la Provincia estamos instalando este tema en la memoria colectiva de toda nuestra población. El miércoles 25 a las 16 horas en la plaza Belgrano se habilitara la muestra fotográfica de la vida del gaucho en aquella época y en la época actual.

El jueves 26 en la Localidad de León a partir de las 19 horas se hará la reconstrucción de la Batalla de León con la participación del Regimiento de Montaña Nº 20 cazadores de Los Andes, el grupo de Artillería N°5 Capitán Pereyra Lucena, cuerpo de Caballería de la Provincia de Jujuy, Centros Gauchos y Agrupaciones Gauchas, el libreto estará a cargo del historiador Enrique Medina León, luego de concluir esta reconstrucción a las horas 24 se hará la entonación del Himno Nacional Argentino, que se va a transmitir por los canales de la Provincia interpretado por la banda de música del Regimiento Nº20, el evento concluirá a las 00 horas con el tiro de cañón.

El viernes 27 a horas 8:00 comenzará con la salva de bombas, 8:30 hs el tradicional chocolate,  10:30 hs concentración de autoridades, 11:00 hs acto central, 11:30 feria de la gastronomía  de la independencia donde  se ha preparado un patio de comidas regional de aquella época, la misma contará con  la explicación de por qué estas comidas se las denominas comidas de la independencia, luego a horas 11:40 será el desfile Cívico Militar y Gaucho, a horas 15 el centro de Gaucho de la Localidad va a realizar destrezas.