Histórico de la Categoría ‘Sitios sobre Jujuy’

Festival del cordero en Pozuelos este fin de semana en la Puna jujeña

Viernes 10 de Febrero de 2012

El tradicional Festival del Cordero, se realizará mañana sábado 11 y continuara el domingo 12 de febrero en el poblado de Pozuelos (Departamento Rinconada), ubicado a unos 50 kilómetros al Oeste de esta ciudad puneña. Este verdadero acontecimiento constituye el reconocimiento a la labor diaria que realizan los productores de esa zona. Criadores de Ciénaga Grande, Lagunillas, Rodeo, Cerrillos, Chocoite, La Intermedia, Puesto del Marqués, Guayatayoc, Rodeo Chico y de otros parajes se concentrarán en Pozuelosípara homenajearse y anticipar la celebración del Carnaval.

Las actividades de la jornada inaugural comenzarán a las 9 con la recepción de autoridades, invitados, delegaciones, participantes y productores de la región; posteriormente se realizará el acto protocolar donde se escucharán palabras alusivas de las autoridades municipales y provinciales.
A las 11 comenzará el Concurso de reproductores de ovinos en las distintas categorías con la presencia de ganaderos de las distintas localidades; habrá competencias de reproductores (mestizos y criollos), de castrado (masculino y femenino), de esquilado (masculino y femenino) y de faenado (masculino y femenino), luego participarán los ganadores y los productores de mayor y menor número de ganado ovino de acuerdo al último censo (2009), aprobado por la Comisión Municipal de Rinconada.
A mediodía se servirá un almuerzo, una hora después comenzarán los cotejos deportivos; a las 13.30 será la señalada del ganado ovino. A la noche a las 20 en el Salón Comunitario comenzará el Festival del Cordero con la presencia de copleros, recitadores costumbristas y cuerpos de danzas locales, posteriormente a las 22.30 se presentarán artistas de localidades vecinas.
Al día siguiente las actividades previstas en el programa se reiniciarán a las 10.30 con la elección de los miembros de la Comisión Directiva para el próximo año. Pasado el mediodía se servirá un almuerzo comunitario a los visitantes y público presente-

City Tours gratuitos en San salvador de Jujuy

Lunes 9 de Enero de 2012

Organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, continúan brindándose los City Tour Gratuitos para los visitantes y turistas que arriban a Jujuy.

Con dos partidas diarias, a las 10.30 y 17.30, desde la sede del organismo provincial, los grupos recorren la Plaza Belgrano y visitan luego la Casa de Gobierno con el Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico recibiendo las explicaciones de un miembro de la Asociación de Guías.

Se aproxima un clásico del verano jujeño: 55º Enero Tilcareño

Viernes 30 de Diciembre de 2011

La edición 2012 del Enero Tilcareño será inaugurada el día sábado 7 de enero, iniciando con una variada lista de actividades y alternativas a lo largo de todo el mes.

ernero_tilcarenio

Las actividades comenzarán temprano a las 09:00 con la concentración de banderas de ceremonias autoridades y pueblo en general en la Municipalidad Indígena de Tilcara para dar paso a los erkes y los samilantes de Huichaira al Centro de la Plaza para compartir con visitantes y lugareñas las danzas y tonadas ancestrales.

Luego del ingreso de Autoridades y Pueblo en General al Centro de la Plaza Coronel Manuel Álvarez Prado se realizará un pasacalle de las Escuelas y Ballet de Danzas Folklórica de Tilcara (desde Calle Bolívar por Belgrano al centro de la Plaza)
El acto protocolar continuará con el izamiento del Pabellón Nacional, la entonación de estrofas del Himno Nacional, colocación de ofrenda floral y minuto de silencio por los desaparecidos precursores de los Eneros Tilcareños, finalmente se procederá al descubrimiento de placa del 55º edición del Enero Tilcareño 2012.
A partir de las 20.horas tendrá lugar la apertura del primer Festival Folklorico que marcará el inicio del tradicional evento veraniego de Jujuy.
La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy ya dio a conocer la grilla de actividades del enero tilcareño 2012.

Domingo 8 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada (calle Marcelino Vargas)

Lunes 9 de enero:

10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada (calle Marcelino Vargas)

Martes 10 de enero:

10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada (calle Marcelino Vargas)

16.00: curso – taller: Museo José Antonio Terry

Miércoles 11 de enero:
10.00: Exposición en el paseo artesanal de la quebrada (calle Marcelino Vargas)
16.00: Curso – taller: Museo José Antonio Terry
20.00: En el Paseo Artesanal de la Quebrada. Feria de la Empanada con animación de conjuntos folkloricos.

Jueves 12 de enero:
10.00: Exposición en el paseo artesanal de la quebrada. (Calle Marcelino Vargas) Enseñanza de danza folklorica al aire libre.

Viernes 13 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (Calle Marcelino Vargas) Enseñanza de danza folklorica al aire libre y presentación de la comparsa “Pocos Pero Locos”
Sábado 14 de enero: Festival folklórico y peña
21.30: Gran Peña del Enero Tilcareño.
TILCARA ONE LOVE: Festival de Reggae
Será el sábado 14 de enero a partir de las 17. Entradas anticipadas $80.
Actuarán: Gondwana (Chile); Kameleba (San Luis); La Yugular (Jujuy); La Vaca Vuela (Salta); Buenas y Santas (Tucumán); Valores Reggae (Tucumán) y Combo Locoto (Jujuy)

Domingo 15 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Museo Soto Avendaño: Canto y Cuento entre mates.
10.30: Rally Tilcara Bike y show música en vivo.
Cuadro gauchesco

Lunes 16 de enero:

10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas)

Museo Soto Avendaño: talleres culturales.
Cuadro gauchesco

Martes 17 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas) Enseñanza de danza folklorica al aire libre.
21.00: Concierto Supaytawa y Chuspita. En el salón municipal “José de San Martin”.

Miércoles 18 de enero :
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas)

20.00: Espectáculo musical: Museo Jose Antonio Terry. Entrada libre.

Jueves 19 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas).

Viernes 20 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de la Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Enseñanza de danza folklorica al aire libre
Presentación de la comparsa “Los Gosairas”

Sábado 21 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal De La Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Festival folklorico y peña
22.00: En el Club Atlético Terry “Carnaval de ablande”.
22.00: En el Club Defensores de Belgrano “Carnaval de la Chicha”.

Domingo 22 de enero:
Concurso de la yusca

Lunes 23 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal de La Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Museo Soto Avendaño: Canto y cuento entre mates

Martes 24 de enero:
10.00: exposición en el Paseo Artesanal De La Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Museo Soto Avendaño: Canto y cuento entre mates

Miércoles 25 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal De La Quebrada. (calle Marcelino Vargas)
Enseñanza de danza folklorica al aire libre.

Jueves 26 de enero:
“Jueves de Ahijados”
11.00: Presentación de banda de música en plaza central.
12.30: Invitación al tradicional almuerzo con conjuntos folcloricos.
15.00: Baile popular

Viernes 27 de enero:
10.00: Exposición en el Paseo Artesanal De La Quebrada. (calle Mar
Celino Vargas)
Museo Soto Avendaño: Aniversario del Museo Soto Avendaño.

Sábado 28 de enero:
Acto protocolar de cierre del enero tilcareño 2011, en plaza central coronel Álvarez Prado y Lanzamiento oficial del Carnaval 2012

Domingo 29 de enero:
10.00: Maratón “Patrimonio de la Humanidad”.

Museo Histórico Provincial Lavalle : La oportunidad de redescubrir el pasado

Viernes 30 de Diciembre de 2011

museo_lavalle02 (600 x 399)

Fue inaugurado en 1943, ocupando inicialmente una vieja casona colonial ubicada en la intersección de las calles San Martín ySarmiento de esta ciudad (donde hoy funciona Culturarte).
En 1962 fue trasladado a su actual sede, una antigua y conocida mansión del casco céntrico, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII. Esta casa tenía y tiene tanta importancia para la historia de los jujeños que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, al conmemorarse el primer centenario de la muerte del General Juan Galo Lavalle.

El General Lavalle comandó, junto a otros jefes militares, la oposición armada que hizo frente al régimen Rosista durante las Guerras Civiles que tuvieron lugar en esa sangrienta etapa de nuestra historia. Luego de diversas campañas, maniobras, triunfos y derrotas, el 9 de octubre de 1841 fue asesinado en esta casa por una partida federal, poco después de ser derrotado en la batalla de Famaillá.

Sala Colonial
Se pueden apreciar variados testimonios del dominio español en la región. Una serie de textos refleja claramente el gran protagonismo de nuestro territorio. Encontramos diversos objetos que nos ilustran sobre aspectos religiosos, comunidades aborígenes e instituciones.

Sala Independencia
Para liberarse de su situación colonial, los países americanos sostuvieron un prolongado y devastador conflicto con España.
La lucha presentó diferentes características según las regiones, la intervención de distintos grupos étnicos y el protagonismo de las elites urbanas, que con frecuencia se enfrentaron pues se enrolaban para uno u otro bando.

Durante más de 15 años, el territorio jujeño fue escenario permanente de guerra; hubo once invasiones realistas y la población debió abandonar su tierra en tres oportunidades. Fue objeto de todo tipo de abusos tanto en la ciudad como en la campaña. De allí resalta el papel trascendental de Jujuy como escenario bélico durante el largo y dramático período de las Guerras de Independencia, en cuyo transcurso los ejércitos realistas y patriotas se enfrentaron en innumerables combates. Armamentos, bandos, cartas, estandartes y uniformes evocan este período de lucha por la libertad americana.

Sala del Éxodo Jujeño
En esta sala se evoca el éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812. Fue el primero y más conocido de una serie de evacuaciones civiles que respondían a las frecuentes invasiones realistas desde el Alto Perú. Constituye una muestra de los duros y heroicos renunciamientos protagonizados por el pueblo jujeño durante las Guerras de Independencia. El sacrificio no fue en vano, ya que poco tiempo después Belgrano obtenía los triunfos de Tucumán (1812) y Salta (1813).

“ ... las provincias de Salta y Jujuy, han sido el sangriento teatro de una guerra desoladora; el campo de gloria donde han sido batidas, contenidas y escarmentadas de diversos modos las huestes enemigas… mientras las demás provincias…podían respirar siquiera de las fatigas de la guerra y preservarse y reparar en parte sus ruinas, ella se mantenía constantemente con las armas en la mano, peleando unas veces, persiguiendo otras al enemigo, y siempre expuesta a nuevas y más obstinadas invasiones”.

Reflexiones del Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.
Diputado por Jujuy al Congreso de Tucumán en 1816.

Sala de los gobernadores
En este espacio se rescata la organización institucional a partir de la autonomía provincial, el desarrollo de la comunidad a través de la educación y la integración de la provincia a partir del desarrollo económico. Asimismo, aborda la modernización de sus comunicaciones con la llegada del ferrocarril, la construcción de edificios públicos y el crecimiento urbano. Se pueden apreciar una serie de retratos de los gobernadores desde 1834 hasta 1943, junto a algunas de sus pertenencias.

Sala de arte religioso y colonial
En Jujuy las órdenes más importantes y numerosas fueron los jesuitas, mercedarios y especialmente los franciscanos. Estos religiosos solían servir en destinos que con frecuencia evitaban otros clérigos: capellanías de frontera o misiones indígenas. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se construyó una cadena de fuertes-misiones a cargo de los clérigos ordenados, que iba bordeando el espacio chaqueño desde Santiago del Estero hasta el Alto Perú. A pesar de los sacrificios, los resultados, tanto defensivos como de adoctrinamiento, fueron escasos.

En esta sala se representa, a través de un altar doméstico, la religiosidad y el sincretismo en las creencias locales. Refleja, además, la influencia en la vida colonial de órdenes religiosas y cofradías, así como diversos objetos pictóricos y escultóricos que dan muestra del denominado arte mestizo andino.

Sala de vestidos siglo XIX
La vestimenta ha sido en todos los tiempos símbolo de status y diferenciación social. La posesión de determinadas prendas, junto a objetos, viviendas, etc., han sido la “marca” exterior de prestigio en la sociedad. Los grupos sociales acomodados pueden dejar vestimentas en buen estado, en especial aquellas que se usan una vez en la vida, como el bautismo, comunión, casamiento u otro evento social de importancia. En la segunda mitad del siglo XIX la moda se hizo negocio y se estandarizó. Se la promovía con publicidad, revistas y catálogos para la venta a distancia. Por el contrario, los más humildes estaban ajenos a estas influencias y usaban sus vestiduras hasta gastarlas totalmente. En una provincia con gran diversidad etnográfica como Jujuy, convivían las rústicas prendas de los campesinos andinos, las “pilchas” criollas, las elementales vestimentas de los indígenas que trabajaban en los ingenios, junto con los atuendos que reflejaban las tendencias burguesas de los sectores urbanos, que intentaban no quedarse atrás respecto de lo que se usaba en las grandes ciudades.

En esta sala se rescatan, mediante fotografías, vestidos, objetos y muebles de los siglos XIX y XX, las costumbres sociales y detalles de la vida cotidiana como las tertulias, el matrimonio, el bautismo y la viudez.

Sala de las guerras civiles
Aquí podemos encontrar diversos testimonios de la lucha entre unitarios y federales, extenso período que estuvo caracterizado por la ausencia de un gobierno nacional y el desarrollo de las autonomías provinciales. La figura central en esta sala es el General Juan Galo Lavalle, que lideró la oposición al gobierno de Rosas y que murió circunstancialmente en esta casa el 09 de octubre de 1841.

Redescubrir la belleza del Parque Nacional Calilegua, un imperdible de las Yungas Jujeñas

Lunes 19 de Diciembre de 2011

El Parque Nacional Calilegua, constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina, y fue creado para resguardar un sector representativo de las Yungas, región turística ubicada al Oeste de Jujuy.

calilegua04 (800 x 531)

Paseos y servicios:

La Intendencia del Parque se encuentra en la localidad de Calilegua y cuenta con dos Seccionales de Guardaparques, la de “Aguas Negras” y la de “Mesada de las Colmenas”, ubicada ambas sobre la RP Nº 83 que atraviesa el Parque. Para arribar al ingreso al PNC desde la ciudad de Libertador General San Martín, se cruza el puente sobre el río San Lorenzo y se gira a la izquierda unos 8 kilómetros, aproximadamente, por un camino de ripio, allí se encuentra la primera de las seccionales sobre la mano derecha.
Desde la Terminal de ómnibus de Libertador parte un colectivo 8,30 hs. Con destino al pueblo de Valle Grande atravesando todo el Parque y a las 14 hs. regresa por el mismo camino.
Desde Valle Grande se puede continuar a pie por un camino de cornisa hasta el pueblo de Valle Colorado –unas 4 horas de caminata aproximadamente- y luego continuar hasta la localidad de Santa Ana, ubicada a 4.000 m.s.n.m. y desde allí tomar una camioneta o trafic hacia la ciudad de Humahuaca.

La Intendencia del Parque se encuentra en la localidad de Calilegua y cuenta con dos Seccionales de Guardaparques, la de “Aguas Negras” y la de “Mesada de las Colmenas”, ubicada ambas sobre la RP Nº 83 que atraviesa el Parque. Para arribar al ingreso al PNC desde la ciudad de Libertador General San Martín, se cruza el puente sobre el río San Lorenzo y se gira a la izquierda unos 8 kilómetros, aproximadamente, por un camino de ripio, allí se encuentra la primera de las seccionales sobre la mano derecha.
Desde la Terminal de ómnibus de Libertador parte un colectivo 8,30 hs. Con destino al pueblo de Valle Grande atravesando todo el Parque y a las 14 hs. regresa por el mismo camino.
Desde Valle Grande se puede continuar a pie por un camino de cornisa hasta el pueblo de Valle Colorado –unas 4 horas de caminata aproximadamente- y luego continuar hasta la localidad de Santa Ana, ubicada a 4.000 m.s.n.m. y desde allí tomar una camioneta o trafic hacia la ciudad de Humahuaca.

A pocos metros de la portada del Parque Nacional, se encuentra el Camping agreste Aguas Negras que cuenta con parcelas con fogones, sanitarios con agua corriente y en los períodos de alta afluencia turística, posee servicio de proveeduría.
Sendero Intercultural Guaraní “Nuestra Selva”: Adyacente al Camping Aguas Negras, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros, a través del cual, guías Guaraníes cuentan su historia y los rasgos más importantes de su cultura,. Al final del mismo, se halla la Tenta o Casa Guaraní.
Sendero La Herradura: Parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Recorre un tramo de selva Pedemontana. Presenta dificultad baja. y es recomendado para grupos escolares y personas de cualquier edad con capacidades diferentes.
Mirador del Río San Lorenzo: Ubicado a 180 metros de la Seccional de Aguas Negras sobre mano izquierda de la Ruta Provincial Nº 83. Se puede observar una hermosa vista del valle del río San Lorenzo. .
Sendero a la Lagunita: Parte a 2 km de la Seccional de Aguas Negras, a mano derecha de la ruta. Recorre un hermoso tramo de transición entre selva pedemontana y montana hasta una pequeña laguna.. Tiene la alternativa de regresar por el arroyo de Aguas Negras. Presenta dificultad que presenta es media.
Sendero Tataupá: Parte a 2,5 km de la Seccional de Aguas Negras, de la mano izquierda de la ruta. Recorre la Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Presenta dificultad alta. Se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque (Solicite informes en la seccional o la Intendencia del Parque)
Sendero de la Junta: Parte a 3 km de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Desde un pequeño mirador, se puede observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando por el Arroyo Aguas Negras hasta la seccional de Guardaparques. La dificultad que presenta es alta.
Sendero El Negrito: Comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. El regreso se realiza por el mismo camino. Presenta dificultad alta.y se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque. (Solicite informes en la Seccional o la Intendencia del Parque)
Para la visita es recomendable llevar agua potable, ya que en el Parque no es posible conseguir; repelente contra insectos, y lo ideal es contratar un guía especializado en el PN Calilegua.

Historia

El Parque Nacional Calilegua está ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el Departamento Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de Las Yungas –uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina-, y para proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino.
Pertenece a las eco-regiones de Las Yungas o selvas de montaña del noroeste argentino y puna, cuyo clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm. Esta eco-región se encuentra integrada a las sierras subandinas, en altitudes que varían entre 400 y 3000 m.s.n.m.

El PN Calilegua se caracteriza por tener un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.
Para los amantes de las montañas, este Parque Nacional brinda la posibilidad de acceder caminando a los Cerros Amarillo y Hermoso. También, realizando una travesía de varios días, puede llegarse desde esta región hasta la Quebrada de Humahuaca.

Ubicación
Se accede por la Ruta Nacional Nº 34 que pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Por esta ruta se puede continuar a San Salvador de Jujuy, distante unos 100 km del Parque. Hacia el norte la Ruta Nacional Nº 34 se dirige a San Ramón de la Nueva Orán, a 150 km de distancia. Entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 83. Este camino de cornisa atraviesa el Parque, y permite recorrer hasta los 1.800 m de altura, internándose en una zona de sorprendente belleza escénica.

Vías de Contacto

Todos los interesados en conocer más del Parque Nacional Calilegua pueden dirigirse personalmente a San Lorenzo s/nº (4514) Calilegua, Jujuy, República Argentina o llamar telefónicamente al número (038) 86-422046 y a través del correo electrónico: calilegua@apn.gov.ar